2019, desafío de productividad y eficiencia para los manzanilleros

Las producciones del camarón superaron los niveles previstos en 2019 // Foto Marlene Herrera/ Archivo

La economía cubana recibió en este 2019 un duro impacto por el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero de los EE.UU., que incrementó las limitaciones y persecución a las acciones de la Isla. Manzanillo no estuvo ajeno a estos efectos desfavorables, pero no se detuvo su andar productivo, y contra todo pronóstico, como aseguró el presidente cubano, seguimos en pie.

Con esas presiones, este territorio costero no alcanzó los niveles de crecimiento económico esperado, en comparación con el año precedente; y si bien «hemos tributado al 0.5 por ciento que avanzó el país, estamos lejos de haber alcanzado las metas que nos habíamos propuesto en el crecimiento, descrito en la plataforma articulada para el desarrollo del territorio hasta el 2030».

Así lo explica Rocío Naranjo Figueredo, vicepresidenta que atiende los temas económicos en la Asamblea municipal del Poder Popular. En términos como las ventas netas, «le debemos al plan de la economía 196 millones de pesos», en lo que inciden 30 entidades, en su mayoría de subordinación nacional, de las 103 que tiene el municipio; entre ellas las Empresas de Acumuladores XX Aniversario, de Medios de Enseñanza, el CAI Agroindustrial de granos Fernando Echenique, la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna El Marabuzal y la unidad porcina Cría Palmas Altas.

Empresas manzanilleras perfilan sus compromisos con la economía nacional

Garantizan crías y preceba para incremento productivo de carne de cerdo

En este orden, repercutieron directamente la limitada entrada de materias primas de importación, la situación con los combustibles fundamentalmente desde septiembre, la falta de financiamiento por la necesidad de priorizar cuestiones y servicios básicos para el pueblo.

De relevancia en materia económica resultan las producciones físicas, de las cuales sólo se logró la obtención de cerca del 50 por ciento, y no se llegaron a los niveles previstos, por ejemplo, de las baterías equivalentes, por falta de plomo, separadores, cajas y tapas, y que representan una afectación de siete millones de pesos; o de alimentos como el yogurt, helados, galletas, fideos, la carne de cerdo, debido a la inestabilidad con el frijol de soya, grasa vegetal, la harina de trigo, el pienso para alimento animal, con repercusión en la presencia de estos en el mercado y la mesa del manzanillero.

Con similar situación corrieron en 2019 las producciones del encargo estatal, donde se vieron lacerados cuatro de los ocho renglones, entre ellos, el maíz y el frijol con 217.4 toneladas menos (entre los dos) de las pactadas, motivado por dificultades en la siembra y cosecha, además de limitaciones con los combustibles.

Por su parte, la UEB Agropecuaria Desembarco del Granma, superó la entrega de leche en un 9.3 por ciento, con 236 mil 152 litros por encima del plan; y trabaja con visión futura en el polo productivo de Caño Adentro, iniciativa potenciada en este 2019 con vista a alcanzar la soberanía alimentaria de este municipio y zonas aledañas.

Comprueba Machado Ventura funcionamiento de áreas productivas de Manzanillo

La Manzanillera en producción

A la vez, tal como valora Naranjo Figueredo, otros como el carbón, los materiales locales de la construcción, deben recibir una mejor conducción, seguimiento, revisión, por parte de las autoridades responsables, porque el cumplimiento de los planes pasa también por el prisma de la organización del trabajo, la eficiencia y productividad de los colectivos, la responsabilidad y control interno, condiciones básicas que, conjugadas con la disponibilidad de recursos y materias primas, permiten estar a la altura de las necesidades de la economía y la sociedad hoy.

«En caso de las Empresas Municipales de Gastronomía y de Comercio, creemos que aún con todo lo que no se le ha podido dar y cumplir en la contratación, también hay que hacer un esfuerzo mayor para elaborar más con los recursos que tenemos, para brindar un mejor servicio, buscar más iniciativas, organización y control, que para el 2020 deben constituir prioridad en cada colectivo por su aporte al presupuesto del Estado».

Lisetera Cayo Confite reabre sus puertas (+FOTOS)

Restaurante La Llave, opción renovada de la gastronomía manzanillera (+Fotos)

No obstante, la especialista refiere que «estamos a un 92 por ciento de lo planificado; a pesar de todos esos embates asociados a la falta de materias primas, combustibles, financiamiento, recursos, hemos mantenido estabilidad y ha habido gestión económica» en las entidades, lejos de sucumbir en las pérdidas.

Muchas logran un comportamiento de eficiencia, como las Empresas Pesqueras Industrial de Granma (Epigran), que alcanza el 139.2 por ciento de lo planificado, con el sobrecumplimiento en la captura de especies como el camarón, en 9.3 toneladas, y el ostión, con 33.1 toneladas; y Pescagran, que logra el 120 por ciento, por el incremento de la captura y venta de pescados y picadillos, así como el ahorro de otros gastos en materia de combustibles y energía eléctrica.

Grandes retos para Epigran en el 2019.

Empresa Pesquera de Granma cumple sus planes de captura

Sobrecumple plan centro de desove del camarón de Manzanillo

Repite logro millonario fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz (+Fotos y video)

Entre los rubros exportables, el menos favorecido fue el carbón vegetal, con más de mil toneladas incumplidas; en contraste con el acopio de más de 90 toneladas de miel de abejas por los 17 apicultores del municipio, nueve de ellos con certificación orgánica.

Apicultores manzanilleros endulzan la economía

Al alcance de estas cuantías y la incorporación de otros renglones que generen divisas estamos convocados, en aras de incrementar los ingresos a la nación.

Voluntad de avance

Sin dudas, el 2019 pasará a la historia por los intentos frustrados del gobierno norteamericano de asfixiar a la Mayor de las Antillas; por la osadía y voluntad del país caribeño de superar las trabas y adoptar medidas de avance que propician beneficios al pueblo cubano.

En este atino de superación, llegó el incremento salarial al sector presupuestado, medida que si bien benefició a más de 20 mil trabajadores y de 10 mil personas acogidas a la seguridad y asistencia social, asevera Rocío Naranjo, «junto a los incumplimientos de los ingresos, generó que Manzanillo después de siete años con superávit, tenga déficit».

Lo que se espera «recuperar con los niveles de autonomía, con las reservas del territorio, y desde la apelación a la disciplina con la contribución al fisco, los anuncios de tasas, mayor control de los sectores que generan ingresos», comentó la vicepresidenta del Gobierno Municipal.

Se beneficiarán manzanilleros con incremento salarial y de pensiones

También en estos 12 meses de constante presión imperialista se garantizó el presupuesto para los servicios de educación, salud, comunales, las actividades deportivas y culturales, que constituyen fortalezas de la Revolución.

Para el alcance de importantes logros territoriales se destinaron montos considerables, como el financiamiento para las familias con situaciones sociales críticas, del que se beneficiaron 400 núcleos familiares hasta el cierre de noviembre, con la entrega de módulos de inducción, asientos, vajilla, vestimentas, colchones, camas personales, calzado, sábanas, y un importe de un millón 29 mil 972 pesos.

Igualmente, “incidieron en los éxitos en materia asistencial como los índices de mortalidad infantil y materna, las acciones constructivas en el Hogar de Anciano Padre Acevedo y en el local de la inaugurada Casa de abuelos Comandante Juan Almeida Bosques; en el enfrentamiento al mosquito para contrarrestar la focalidad y sostener el cuadro higiénico-sanitario; las más de 16 mil intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios, amparados por la economía”.

Entre los referentes a la espiritualidad del manzanillero vale destacar los festejos carnavalescos, las 16 orquestas nacionales de primer nivel como Los Van Van que deleitaron al público local, la restauración del Centro promotor para la cultura literaria Manuel Navarro Luna; desde el deporte la apertura de la cancha de voleibol de playa, primera de su tipo en la provincia, y el constante quehacer por este derecho de pueblo.

Hasta el cierre de noviembre 196 personas se beneficiaron con la terminación de 32 viviendas, cifra insuficiente respecto a las 110 pactadas para el período y a la necesidad de la población, que amerita de redoblar esfuerzos y sensibilidad.

«Otros avances sociales en los que se repercute son los 1 903 nuevos servicios telefónicos instalados, el crecimiento de tres mil 547 en la telefonía móvil, más de mil clientes de Nauta Hogar. Además, la electrificación de los barrios de La Piedra y Garata Arriba, y las mejoras y eliminación de tendederas eléctricas».

Familias manzanilleras beneficiadas con subsidios

Ampliarán servicios de telefonía en Manzanillo (+ Audio y fotos)

«En medio de todas estas circunstancias no nos hemos quedado quietos, no hemos tenido los resultados que esperábamos pero no nos hemos detenido. Este ha sido un año de resistencia para los trabajadores, de consagración, y el que viene tiene que ser mejor, la economía tiene que estar más fortalecida, no hay que amedrentarse», aseguró Naranjo Figueredo.

El enemigo ha convertido la economía cubana en el primer objetivo a destruir, como sentenció Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, a sabiendas de que constituye la base del desarrollo de la Isla, por tanto el desafío de los manzanilleros, como el de Cuba, es conceder prioridad el avance de la economía.

Superar estos embates se hace ineludible para que en el 2020 las entidades manzanilleras logren mayores producciones, calidad, diversificación sobre la base de las potencialidades locales; generen el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, para lograr prosperidad y aportar al desarrollo del país y del espacio que habitamos.