Acoge Manzanillo evento científico Nada tengo mientras no tenga Patria

Investigadores manzanilleros exponen aporte hisórico-cultural de la región

Manzanillo. Junio 22.- Los debates históricos del XVI evento científico Nada tengo mientras no tenga Patria, que anualmente dedica la provincia de Granma a homenajear al independentista Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, llegaron este viernes hasta la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El Teatro Manzanillo, coliseo principal de la urbe, acoge una comisión de trabajo de esta cita en la que se reúnen investigadores de las provincias de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y el territorio sede desde el 21 hasta el 23 de junio en curso.

Con la rúbrica de la urbe costera se expusieron los estudios La constitución de sentidos desde la dimensión social del Registro de Bienes Culturales para el fomento de la cultura cubana, Presencia negra y femenina en el Movimiento Obrero manzanillero: continuidad generacional y libertaria, y Miguel Benavides: el reflejo de la negritud en el cine cubano del siglo XX.

Sus autores, los investigadores Amado Rafael Fernández Fonseca, Rubén Lénar Guerra Batista y Virgen Mustelier Maceo, imbricaron el aporte de esta porción de tierra a la identidad y tradiciones patrióticas, culturales e históricas de la Isla caribeña.

Igualmente se presentaron las ponencias La relación de lo local con lo nacional mediante el software educativo Incendio de Bayamo, La pintura de temas históricos como medio de enseñanza en las clases de Historia de Cuba y El tratamiento de la historia local a través de los sitios y monumentos de la ciudad de Bayamo, propuestas de los estudiantes recientemente graduados Yasmani Ávila Balboa, Denis Santos García y Luis Antonio Guerra Vega.

Significado especial tuvo la recordación a Wilfredo Naranjo Gauthier en intercambio con sus familiares, quienes siguen la herencia cultural de este manzanillero desde la pedagogía y la música.

Como aseveró Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana que auspicia el evento, “para resaltar la obra que nos legó a todos los historiadores e investigadores este historiador, pedagogo, ensayista, periodista, intelectual de Manzanillo y Granma, en virtud del conocimiento y la difusión de la historia local y regional”.

Durante este mañana igualmente se firmó el convenio de trabajo entre la referida institución cultural y la sede pedagógica Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, basados en la confluencia de intereses en torno a la promoción de la historia desde la pedagogía y la investigación, así como en el ánimo de contribuir a la formación de profesionales que realicen indagaciones de carácter histórico-cultural.

El encuentro científico denominado con la frase más difundida del prócer Francisco Vicente Aguilera, en su XVI edición, se nutre de los intercambios sobre la trascendencia del estallido del proceso independentista nacional con el alzamiento el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, a cuyos 150 años se dedica, además, el Nada tengo mientras no tenga Patria en 2018.

Al cierre de estas jornadas, en ocasión de conmemorarse este año el aniversario 197 de su natalicio, se rendirá tributo al abogado y político Aguilera en el mausoleo que en la capital de Granma guarda los restos mortales de quien murió en la pobreza tras donar su fortuna en favor de la gesta libertaria de la Patria.

Comparte esto!