Atentos en zonas bajas de Manzanillo a la evolución del cauce de los ríos (+Video)

El río Yara aumenta su cauce e incomunica a poblados como El caño y Secadero en Manzanillo //Daynier Roberto Vega/Facebook

Manzanillo. Noviembre 8.- Unos 130 manzanilleros de las comunidades rurales El caño y Secadero se encuentran protegidos en este municipio por residir en estas dos áreas, que pueden quedar inundadas en las próximas horas ante la crecida de los ríos Yara y Jibacoa.


Estas personas se resguardan en la filial de Ciencias Médicas Haydeé Santamaría Cuadrado donde se le garantizan las atenciones sanitarias, alimentos, información con especialistas de la salud pública, nutrición y trabajadores sociales.


La cifra de evacuados puede incrementar en las próximas horas ya que en estos momentos la presa Paso Malo vierte unos 372 metros cúbicos por segundo, por lo que el flujo de las aguas de los afluentes debe crecer y provocar la incomunicación de los poblados Caño Adentro, Nuevo Amanecer, Sabana Nueva y Sitio Remate.


Esta última situación es la que mantiene en vigilancia a los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM). En estos momentos no llueve en el territorio y en 24 horas se registaron 53 milímetros de precipitación, según informaciones de Roberto Chang Lago, director del centro meteorológico municipal ubicado en la zona de Guasimal.


Los integrantes del CDM se encuentran en los poblados que puedan quedar más perjudicados por las crecidas de los ríos, para mitigar los daños y afectaciones en esta parte del municipio.


En estos sitios también se encuentra activado el Grupo de socorrismo, salvamento y rescate de la Cruz Roja cubana para recibir sus misiones a favor de la protección de las vidas humanas. En estos lugares se protegerán las personas vulnerables entre ellos a niños, embarazadas, ancianos y con limitaciones físicas y psicológicas.


Alexander Spetch Céspedes, presidente del CDM en Manzanillo informó a la prensa local que en la jornada de ayer no ocurrieron precipitaciones del mar en nuestras costas, pero todavía se mantiene la vigilancia en los más de 10 kilómetros con que cuenta la franja del litoral manzanillero por si ocurre alguna situación.


Por lo tanto las autoridades continúan llamando a la población a la actuación responsable y con mucha disciplina, así como lograr la agilidad ante cualquier decisión que se transmita.

El Grupo de socorrismo, salvamento y rescate se encuentra activado en el municipio para proteger las vidas humanas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Con informaciones de José Ortiz Benet y Roberto Mesa Matos.