Ballet Español de Cuba llevará a escena La Casa de Bernarda Alba

Ballet Español de Cuba en escena. Foto tomada de Radio Metropolitana.

Con la llegada a escena de La Casa de Bernarda Alba, los días 10, 11 y 12 de marzo en el Gran Teatro de La Habana, el Ballet Español de Cuba rendirá un homenaje al afamado escritor Federico García Lorca, según dio a conocer la compañía

Estas funciones forman parte de la celebración por el aniversario 30 de la agrupación cubana, pionera de las danzas españolas en la isla y ya con un ganado prestigio internacional.

La coreografía del maestro Eduardo Veitía, director de esa alineación, recrea el drama detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas colorean de sentimientos el interior de su prisión donde se esconden pasiones, envidias, celos, tristezas…, difunde la nota de prensa.

Veitía acerca el relato Lorquiano a las tablas, esta vez vestido de flamenco y pone en juego algunos temas descollantes en la pieza como el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y el papel de la mujer, agrega el texto.

Todo ese simbolismo se entremezcla con los movimientos, gestos, taconeo y expresiones de los bailarines, para tejer una hechizante coreografía ‘que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a lo más apasionado del baile flamenco’.

La Casa de Bernarda Alba -última obra escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y publicada póstumamente en 1945- apareció en el amplio repertorio del Ballet Español de Cuba en 1997 bajo el título de La Casa Alba.

En dos actos -prólogo/epílogo y ocho escenas- la agrupación dirigida por Veitía aspira a captar en el lenguaje danzario toda la magia y el genio del poeta español. Estas funciones en el Gran Teatro de La Habana abren diversas presentaciones en Cuba y otros países, programadas para 2017.

(Con información de Prensa Latina)