Banco Popular de Ahorro de Manzanillo avanza en la informatización

Transfermóvil es una aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Septiembre 3.- El Banco Popular de Ahorro (BPA) de esta urbe costera continúa la implementación de los servicios a través de las tarjetas magnéticas y los diferentes canales de pago sin el uso de efectivo, acorde al proceso de informatización de la sociedad que se despliega en Cuba.

Durante el actual año se ha producido un aumento de las solicitudes de estas opciones en sus cuatro sucursales de la localidad, en tanto los usuarios comprenden la facilidad de acceso a sus cuentas desde cualquier lugar y se benefician de las bonificaciones de entre cuatro y 10 por ciento por la ejecución de operaciones en los Terminales de Puntos de Venta.

René Iván Torres Linares, director de la Sucursal 7552 Merchán de BPA en Manzanillo // Foto: Lilian Salvat

René Iván Torres Linares, director de la Sucursal 7552 Merchán de BPA en Manzanillo, informa que solo en esta instalación durante el año 2019 se han otorgado más de tres mil tarjetas a trabajadores, para el pago de nóminas, y jubilados.

Con la disponibilidad de estas se extiende el número de clientes que accede a las pasarelas de pago que despliega la nación y el sistema bancario, como parte del programa de digitalización, entre ellos la red de cajeros automáticos, de los cuales solo existen cuatro en esta localidad costera de la provincia de Granma.

Valoró el incremento de la demanda de la Banca Móvil a través de la aplicación Transfermóvil de ETECSA, que ofrece a los clientes de forma gratuita desde la comodidad del lugar donde se encuentre, el acceso desde su teléfono a disímiles servicios bancarios como la consultas de saldos, transferencias; el pago de las facturas de la electricidad y el teléfono, el pago de impuestos de la ONAT, en el caso de los públicos, y en el orden de las telecomunicaciones permite la recarga del saldo del móvil, gestión de planes de datos, voz y SMS, recarga Nauta, entre otros.

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“En su cuarta versión ya se puede realizar giros postales, la amortización de créditos, y otros, información desde su teléfono sin necesidad de llegar a nuestras sucursales ni el cajero automático, este es el producto cumbre, cuyo uso es totalmente gratuito, que cumple con esa máxima que refiere nuestro presidente de acercarle los servicios a la población en todo momento y lugar”.

Más de 300 de nuestros clientes realizan operaciones mediante esta estrategia, y solo en el actual año hemos entregado más de 200, es decir que desde su implementación a partir de 2016 las solicitudes y usos no llegaron a las 150, refiere el directivo, lo que refleja mayor aceptación por parte de ellos.

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También a aquellos que no tienen móviles y si la tarjeta, se les ofrece el servicio de Banca Remota o a distancia, para que realicen sus operaciones a través de los ordenadores conectados a internet o intranet, de los que cuentan con alrededor de 50 clientes.

Entre las iniciativas que despliegan para incrementar el acceso de los usuarios a estas facilidades destaca su inserción en ferias agropecuarias y espacios públicos durante jornadas festivas, en las que los manzanilleros hacen las solicitudes libre de costo de las tarjetas magnéticas, disponibles en 30 días hábiles.