Bernie Sanders reitera su compromiso de luchar por la libertad de Lula

Bernie Sanders, senador demócrata considerado como el político más popular de Estados Unidos, reiteró su compromiso de luchar por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 512 días de prisión política.

Medios periodísticos indican que en un acto de campaña para su nominación presidencial por el Partido Demócrata, Sanders dijo que sigue comprometido con la lucha por la libertad de Lula y que, si es elegido, su gobierno valorará una política basada en la democracia y los derechos humanos, alejándose de gobiernos autoritarios como el de Jair Bolsonaro.

“Algunos parlamentarios escribieron a las autoridades brasileñas pidiéndole a Lula que salga de la cárcel, un tema que apoyo firmemente. Estados Unidos necesita llevar a cabo una política exterior basada en la democracia y los derechos humanos, lo contrario de lo que (Donald) Trump hace ahora, fortaleciendo gobiernos autoritarios, como en Brasil”, señaló.

En junio, el senador solicitó la anulación de la condena de Lula por los informes de Vaza Jato (filtraciones) que revelaron un complot secreto detrás de la operación anticorrupción Lava Jato.

“Hoy está más claro que nunca que Lula da Silva fue arrestado en un proceso politizado que le negó un juicio justo y el debido proceso”, comentó Sanders en la ocasión.

Apuntó que, durante su presidencia, Lula tuvo grandes reducciones en los índices de pobreza y sigue siendo el político más popular de Brasil.

Comparto con líderes políticos y sociales de todo el mundo que piden al Poder Judicial brasileño que libere a Lula y revoque su condena, remarcó.

Desde el 7 de abril del 2018, el expresidente cumple en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, una sentencia de ocho años, 10 meses y 20 días por supuestos actos de corrupción y lavado de dinero, acusaciones que niega en todo momento.

Su defensa denuncia que el fundador del Partido de los Trabajadores enfrenta una persecución judicial y política que lo aparta del escenario político y lo dejó fuera de las elecciones presidenciales de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esto!