Borrero y Rosillo lucharon de oro en Lima

Foto: Roberto Morejón

Lima.-Los luchadores Ismael Borrero (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg) conquistaron este miércoles sus primeras coronas en juegos panamericanos, y lo hicieron con formidables demostraciones sobre los colchones dispuestos en el Coliseo Miguel Grau, de Callao.

Pese a la presión reinante en la velada nocturna, este dúo de santiagueros aplastó a sus rivales por el oro y encabezó una actuación cubana (2-0-3) que ya supera lo hecho hace cuatro años en Toronto (2-0-2), a falta todavía de la presentación del extraclase Mijaín López (130 kg).

Ambos gladiadores pasearon la distancia en la mañana, y Borrero repitió esa misma superioridad en la final sobre el venezolano Shalom Villegas, a quien propinó escandalosa superioridad de 12-0, cerrando con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

«Tuve un poco más de tensión esta vez, antes lo había visto más fácil. Estaba presionado, pero al pisar el colchón eso desapareció. No fue fácil, solo que estaba bien preparado y salieron las cosas. Pensé que el gran rival sería el norteamericano Ellis Coleman y no fue así», comentó el pequeñín, rey olímpico de Río de Janeiro 2016.

«La última acción se la buscó el rival por el modo en que inició el combate, son cosas que no se prevén, solo se hacen», explicó antes de asegurar que su propósito en el certamen mundial de Nur Sultam será al menos clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rosillo tuvo un primer periodo complicado ante el estadounidense Tracy Hancock, quien incluso acabó ganándolo por 2-0 fruto de un par de expulsiones del indómito fuera del colchón.

Sus claves estuvieron en un tremendo agarre arriba y buena defensa, más la potencia en el empuje. Sin embargo, en el segundo tiempo esa fuerza se fue apagando y el santiaguero -como si fuera un experto- aprovechó los errores del norteño para someterlo por 7-2.

Con un desbalance de cuatro puntos, dos sacadas del tapiz y un punto por no progresar una reclamación del rival se impuso Rosillo, quien sumó así su tercer reinado continental de la temporada, pues antes se subió a lo más alto del podio en los campeonatos panamericanos juvenil y de mayores.

Aquí, la familia de la lucha habla ya de su candidatura al atleta novato del año en Cuba, sin olvidar que su palmarés puede crecer todavía más en el certamen del orbe juvenil que comienza en apenas días en Estonia, y luego en el de mayores previsto en Kazajistán.

Tras reconocer cierto nerviosismo mañanero, el joven gladiador calificó de difícil el pleito final ante Tracy, pues en principio no le dejaba desarrollar su lucha. «Luego empezó a dejarme hacer las técnicas, ambos nos cansamos, pero yo me impuse».

Sin tiempos para regodeos, Gabriel confirmó que este jueves viaja a La Habana y ese mismo día emprende viaje a Estonia, sede del Mundial Juvenil.

Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87 kg) salieron victoriosos de sus pleitos por bronce, un escalón del podio que a ninguno satisfizo.

Orta superó 8-0 al colombiano Anthony Palencia; Peña por superioridad al brasileño Angelo Marques y Gregorich por 7-2 al estadounidense Josef Rau.

Este jueves cierra el evento clásico con la división de 130 kg, en la cual el legendario Mijaín López tratará de convertirse en el más premiado luchador a este nivel, con cinco metales áureos en línea desde Santo Domingo 2003.