Brasil registra la tercera población carcelaria del mundo

En Brasil las cárceles se caracterizan por el hacinamiento, las malas condiciones y la violencia. Foto: Archivo.

Las cárceles de Brasil albergan a 710 mil reclusos, con lo cual el gigante latinoamericano registra la tercera población carcelaria del mundo y una tasa de arresto de 338 personas cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Monitor de la Violencia, publicado hoy en el sitio de noticias G1.

El informe indica que «Brasil sigue siendo uno de los países que más personas arrestan en el mundo» con 710 mil reclusos en 2020, contra los 704 mil registrados en 2019, señala el Monitor.

La población carcelaria de Brasil sólo es superada por las de Estados Unidos y China, indica el trabajo que cuenta con la colaboración de la Universidad de San Pablo y el Forum Brasileño de Seguridad Pública.

El estudio señaló una «mejora» en el nivel de superpoblación de las cárceles, ya que gracias a la construcción o ampliación de los reclusorios el número de celdas nuevas fue superior al de presos ingresados.

Con ello el índice de superpoblación paso del 69,3 por ciento en 2019 al 67,8 por ciento este año, mientras cayó el indicador de los presos provisorios -que no tienen sentencia firme – que era del 35 por ciento en 2019 y bajó al 31 por ciento este año.

(Con información de ANSA)