Cancilleres de Cuba y Andorra se reúnen en La Habana

Hace 25 años, el presidente Fidel Castro y el Primer Ministro de la nación europea Marc Forné, firmaron las cartas credenciales del establecimiento de relaciones en noviembre de 1995. Foto: Cubaminrex.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de históricas y profundas, las relaciones con el Principado de Andorra, al dialogar con la ministra de relaciones exteriores de ese país María Ubach Font, quien a su vez agradeció la acogida con que fue recibida en Cuba.

Recordó Rodríguez Parrilla, que hace 25 años, el presidente Fidel Castro y el Primer Ministro de la nación europea Marc Forné, firmaron las cartas credenciales del establecimiento de relaciones en noviembre de 1995.

“Compartimos una historia y una cultura común. Somos dos países pequeños que enfrentamos grandes desafíos para alcanzar nuestro desarrollo. Vivimos en una situación internacional convulsa en un mundo desigual”, afirmó el jefe de la diplomacia cubana.

Luego reconoció el papel jugado por Andorra en la defensa de la paz y el derecho internacional. Además, ofreció apoyo al reconocer la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en noviembre próximo y que tendrá como lema: Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030.

“Ello constituye sin dudas una oportunidad para hacer avanzar los vínculos culturales y multifacéticos en Iberoamérica, muy especialmente en el ámbito de la innovación, la ciencia, y la tecnología, que de manera muy oportuna el principado de Andorra impulsará durante su presidencia”, puntualizó Bruno Rodríguez.

María Ubach Font extendió la invitación oficial para participar en el magno evento y expresó su deseo, de contar con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero y el propio Canciller Bruno Rodríguez.

“Cuba ha estado presente en este desarrollo de Andorra en la escena internacional y hemos tenido una colaboración muy estrecha a nivel bilateral pero también a nivel multilateral, principalmente en los foros donde defendemos los principios del derecho internacional y del multilateralismo”, significó la canciller andorrana.

Agradeció la acogida recibida en Cuba y aseguró que su visita a La Habana “será la manera de mirar todo el trayecto realizado de conjunto y a partir de ahora, mirar hacia el futuro con la posibilidad de desarrollar otras acciones de cooperación entre nuestros dos países”.

La ministra de asuntos exteriores de Andorra inició su visita a la Mayor de las Antillas el lunes último, sostiene intercambios con autoridades cubanas y cumple una apretada agenda de trabajo. El principado de Andorra está ubicado en el Monte de los Pirineos, entre España y Francia.

Comparte esto!