¡Comenzó la fiesta, Manzanillo en carnaval! (+Fotos)

Manzanillo, cantar de la vida nueva, espectáculo inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Fotos: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Agosto 22.- Manzanillo, cantar de la vida nueva reverenció a la identidad sonora y cultural cubana durante la noche anterior en el centro recreativo cultural La Concha, para dar riendas a la alegría del Carnaval 2019 como genuina invocación a las tradiciones festivas de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En los acordes del piano del Premio Nacional de la Música 2011, Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, hijo ilustre de esta tierra cuyos 70 años celebró la gala inaugural del suceso cultural de más trascendencia en la urbe, y la voz de su hija Katia Naranjo Alarcón, estremeció la Perla Marina de Sindo Garay, en honores a este espacio bañado por el mar.

Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia interpretó al piano Perla Marina, acompañado por la voz de su hija Katia // Foto: Roberto Mesa Matos

La propuesta artística de Juan Cedeño Oro, Wanchy Tropical Show, director general, fue el reflejo y la defensa de las raíces identitarias locales y cubanas, que honró a los 95 años de la Glorieta manzanillera, los 102 del nacimiento de Carlos Puebla, cantor de la Revolución, y el centenario del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, que alabó con su voz a la bahía de Manzanillo.

El concepto dramatúrgico y músico-danzario del espectáculo se elevó desde la música y baile de los ritmos y géneros del pentagrama cubano y caribeño como el bolero, el son, el guaguancó, la conga, merengue, interpretados por artistas profesionales del terruño como Olga González, Ethel Frías, Damaris Diéguez, Yudia del Castillo, Yailé Avilés, Bernardo Antonio, Ariel Alberto, Rafael Labrada, e invitados.

También desde las representaciones de los bailarines del complejo recreativo Costa Azul y del municipio de Bayamo, con coreografías del manzanillero José Luis Rodríguez Peña y la bayamesa Martha González Paneque.

Artistas profesionales ofrecieron su talento en la gala inaugural // Foto: Roberto Mesa Matos

 

Manzanillo, cantar de la vida nueva, espectáculo inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Fotos: Roberto Mesa Matos

Con una escenografía del artista de la plástica Wirlan Nubiola Naranjo se obsequió al público presente una vista marina de la ciudad golfeña, con énfasis en el azul del cielo y el mar que la cubren.

La magia y el humor también formaron parte de las dos horas de disfrute con las que se abrió el Carnaval Manzanillo 2019, con las actuaciones de Geonel Martín, Gustavito, y de Las Avispas, de Las Tunas; aunque lamentablemente los chistes groseros a los que recurrieron estos últimos dejaron un sinsabor y rompieron la elegancia y estética de la gala.

Danza y colorido en el espectáculo con luces de PMM // Foto: Roberto Mesa Matos
Humorista Geonel Martín, Gustavito // Foto: Roberto Mesa Matos

El ritmo exquisito de Los Karachis, con el popurrí que aúna emblemáticas melodías de su repertorio y la muy coreada durante este verano Ojalá que fueras como yo, cerró el canto a la vida nueva, con los matices de los fuegos artificiales en el firmamento y la invitación a la alegría.

Orquesta santiaguera Los Karachis puso a bailar a los manzanilleros // Foto: Roberto Mesa Matos

Desde ese momento, como refirió en sus palabras el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Enrique Remón Domínguez, los manzanilleros toman un alto en el trabajo para festejar con júbilo los logros alcanzados, y despliegan sus energías acorde a estos cuatro días de fiestas tradicionales, acuñadas aquí como Rumbón Mayor, exponente cultural más auténtico e identificativo de la región desde finales del siglo 19.

Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Enrique Remón Domínguez, declaró inaugurado el Rumbón Mayor 2019 // Foto: Roberto Mesa Matos
Gala inaugural del Carnaval Manzanillo 2019 // Foto: Roberto Mesa Matos

Comparte esto!