¿Cómo se reorganiza la Gastronomía, el Comercio y Acopio en tiempos de coronavirus?

Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 18.- Una reorganización de los servicios que prestan las unidades de la Gastronomía, el Comercio y Acopio, se implementa en esta ciudad como medida alternativa en estos tiempos de coronavirus.
Para la atención de los consumidores registrados en el territorio, la empresa de Comercio, cuenta con la existencia de 164 bodegas y 46 carnicerías, destinadas a la venta de la canasta básica y otros recursos gestionados a través de las unidades del Cárnicos, Lácteo, Pan y Dulce, Acopio, Codisman y Epigran, informa Alexander Martínez Pérez, responsable de la distribución en el subgrupo de alimento del Consejo Municipal de Defensa (CMD).
Además esta entidad comercializadora, tiene dos mercados en funcionamiento: La Villa y El Bosque. “A partir del rediseñamiento para enfrentar la Covid-19, el mercado La Elegante, fue desconcentrado entre estos dos mercados, así como se dirige la ventas a las bodegas aprobadas por la dirección de los Consejo Popular (CP) para realizar comercializaciones de productos liberados”.
Por su parte la empresa de Gastronomía garantiza la elaboración y expendio de comidas y alimentos ligeros para llevar y vender en diferentes demarcaciones del territorio; cuenta con servicio en 16 restaurantes, 54 cafeterías, incrementándose cuatro áreas de elaboración del sector de Educación, que son empleados por el restaurante La Lisetera: “los Seminternados Adalberto Pesan, Mariana Grajales, Pedro Soto y Orestes Gutiérrez”.
“ Asimismo garantiza la elaboración y comercialización de 400 pizzas diarias en la Pizzería Nápoles para vender a los CP rotativamente, en las pizzerías el Palermo, Malecón, y Génova para llevar; esta empresa se encarga además, de 10 Servicio de Atención a la Familia (SAF) donde se atienden a 834 comensales y unos mil 120 en 14 Fondas; también elabora alrededor de mil 100 caldosas en 11 puntos para la venta a la población, a razón de 100 raciones por cada unidad desagregado en los consejos 1, 2,3, 8, 13, 15 y 16”, destacó el responsable.
De igual forma la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acopio se encarga de la comercialización de las viandas gestionadas, “para este efecto se cuenta con 31 unidades: 23 placitas, ocho mercados y tres mostradores de bodegas, en el Piñal, El Ranchón y El Taino; esta entidad, también garantiza el servicio de elaboración de mil 50 ajiacos y caldosas en 5 placitas, se trabaja en base a incrementar el servicio en el cien por ciento de los establecimientos, en correspondencia con los suministros e insumos; venden además, jugos de frutas naturales en tres mercados La Kaba, La Constancia y La Oriental; asimismo garantiza el expendio de hortalizas a través de 13 puntos” concluye el funcionario.
Para todo este efecto la empresa de productos lácteos de aquí y la de Pan y Dulce, proveen a la de Comercio y la de Gastronomía, regulándose sus ventas en correspondencia con las demandas pactadas y los incrementos productivos, los que resultan dirigidos a las distintas comunidades con las planificaciones diarias y semanales. El Centro de Elaboración de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero del territorio, comercializa sus producciones principalmente a la población del Sitio Remate.

Alexander Martínez Pérez, funcionario del Consejo de la Administración encargado de la distribución en el subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Municipal (CDM), ofrece a esta reportera los por menores de este particular.
“Lo esencial de la distribución es que, el diseño esta conformado a partir de la conciliación que hizo el subgrupo de alimento del CDM, con los presidentes de consejo; ahí se acordó identificar por cada consejo popular, tres puntos de venta como mínimo incluyendo los que son propios de TRD y CIMEX; a partir de esa red se distribuyen todos los productos que entran por estas corporaciones y son de alta demanda”.
P: ¿Cómo se organiza esta venta una vez abastecido el punto?
AMP: “El comportamiento que tiene es ordenado a partir del número del núcleo según las bodegas que vienen a converger a estos puntos de venta. El presidente del consejo con su grupo de trabajo tiene identificado cuáles son las bodegas y cuántos núcleos vienen a ese lugar, hace un registro incluyendo aquellas casas que no tienen libreta, y se lleva un consecutivo de eso según los recursos que vienen entrando a cada lugar.
Nunca se debe retroceder en el orden consecutivo, estos productos no son normados de la canasta básica, son liberados con el objetivo de recaudar divisa. Por lo que se comprará el producto en existencia, lo que sí puede haber es una certeza de que estos productos van a seguir entrando con una garantía de país, que pudiera verse limitada esta importación, que eso es una realidad objetiva, no es Cuba solamente la que enfrenta esta situación, es mundial”.
P:¿Cómo se comporta la entrada al municipio de estos recursos?
AMP: A partir de los análisis que se están haciendo, los recursos están entrando poco a poco y con ese mismo carácter lo estamos moviendo para que llegue a la mayor cantidad de esos núcleos algo , no así como la canasta básica que está entrando todos los meses para las alrededor de 42 mil viviendas registradas.
Una vez en el territorio y organizada la distribución, los presidentes de los consejos populares son informados y ellos son los encargados de comunicarle por los diferentes canales y vías que existen a la población, y eso permite una mayor organización y a la vez que el pueblo pueda acceder de una forma más disciplinada y así cumplir con las medidas higiénico sanitarias que tenemos establecidas”.
Por cada Consejo Popular se tienen identificados de cuatro a cinco puntos de venta, y con el ánimo que este sistema distributivo quede por algún tiempo después de la actual pandemia, se trabaja aún en su perfeccionamiento , en aras de repartir más equitativamente productos muy demandados como el detergente, pollo, aceite y otros de higiene.

 

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