Compleja situación entomoepidemiológica en Manzanillo

Foto Marlene Herrera (Archivo RG)

Manzanillo. Junio 13.- Una situación entomoepidemiológica compleja presenta el territorio, al reportar 411 focos de Aedes Aegyptis en lo que va del año, 303 más que igual período del año anterior, según dio a conocer la doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología aquí.
La especialista destaca que las áreas de salud más afectadas son las de la policlínica número tres con unos 158 focos, seguida de la uno con 145, la dos con 83, la cuatro con 22 y con solo tres la cinco; destaca el consejo popular como el más afectado en la ciudad el seis, en el que se detectaron 77.
Asimismo Román Santiesteban destacó que en la jornada del 12 de junio se detectaron 4 nuevos criaderos del culícido los que hacen que se acumule en el actual ciclo unos 57, “en este período inciden en la aparición del vector las áreas número uno que ya reporta nueve, en la dos se detectaron 19 y en la tres 28; lo que representa un índice de casa del 0,31”.
La responsable alegó que en la etapa actual reiteran 8 manzanas como positivas siete de ellas en el área del poli tres y una en el uno; “existen hoy 14 casas cerradas que no se han podido inspeccionar, solo 12 pertenecen al área dos y en las uno y tres se reportan una en cada una”.
El plan de inspección en el municipio está atrasado con 407 viviendas; “esto se debe a que tenemos muchos compañeros en sus casa acogidos a la nueva resolución, dictaminada ante la actual situación epidemiológica producida por la COVID-19, esta disminución de la fuerza de trabajo nos ha causado atraso en el ciclo de inspección”, ponderó la doctora.
En cuanto a los depósitos que resultaron positivos la responsable sanitaria dijo que existen 64, solo 25 son larvitrampas, el resto fueron 33 tanques bajos, depósitos artificiales destruibles, no destruibles y naturales uno cada uno, y en otros tres.
Actualmente se espera que la fuerza de trabajo se mejore al recibir en los próximos días brigadas de los municipios de la costa, con los que se hará un intensivo en las áreas más afectadas, utilizando técnicas y protocolos de actuación para el momento.

Comparte esto!