Concluye en Manzanillo jornada Piti entre nosotros (+fotos)

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 30.- Los manzanilleros rindieron tributo este viernes al Comandante Manuel Fajardo Rivero, en ocasión del aniversario 59 de su desaparición física, durante la clausura de la jornada Piti entre nosotros, que cada año tiene lugar aquí en su honor.

Trabajadores del hospital psiquiátrico provincial que lleva el nombre de este mártir de la Revolución cubana, estudiantes de las ciencias médicas, trabajadores del sector de la salud en el municipio y alumnos de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero, recordaron al médico combatiente revolucionario del Ejército Rebelde.

El homenaje comenzó con una ofrenda floral ante su imagen en el centro hospital psiquiátrico manzanillero. En la ceremonia se destacó el legado de Piti, uno de los fieles amigos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El homenaje comenzó con una ofrenda floral ante la imagen de Piti // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El licenciado Juan Bolaño Acosta, miembro del secretariado del buró de la sección sindical del centro sede del tributo, dijo que “hoy la nueva generación de cubanos seguidores de su legado como médico, mantenemos la firme convicción de garantizar los servicios de salud gratuitos brindados al pueblo”.

El licenciado Juan Bolaño Acosta, miembro del secretariado del buró de la sección sindical del hospital Comandante Manuel Fajardo habló de lo que representa el combatiente para las nuevas generaciones de médicos // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Nos corresponde llevar sobre los hombros con hechos la conducción de la obra, pulir sus imperfecciones y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado como nos dijo Fidel en su concepto Revolución”, agregó Bolaño Acosta.

“Hoy Comandante Piti, somos la continuidad de tu ejemplo de joven revolucionario, de tu legado por mantener a nuestra Patria libre y soberana. Todos los días el imperio nos quiere asfixiar, pero estamos como usted, como soldados en la primera línea de combate, porque nuestra libertad nadie nos la va a destruir. Por muy difíciles que sean los tiempos actuales, no cambiaremos nuestros principios”, acotó el dirigente sindical.

Como es tradicional, los miembros del ejército de las batas blancas y el pueblo reunidos, marcharon en peregrinación hasta el cementerio local para cerrar oficialmente la jornada.

Como es tradicional el pueblo marchó hasta su tumba en la necrópolis local // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

Ante la tumba de Piti Fajardo en la necrópolis de la ciudad llegaron las nuevas generaciones a recordar su obra y ofrecer flores en un momento tan simbólico. Una guardia de honor de los pioneros y médicos de este municipio cerró el momento, luego de escuchar detalles de la biografía de Manuel Fajardo ofrecidos por la licenciada Delia Labrada Albert, Secretaria General del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el hospital psiquiátrico.

Ante la tumba de Piti Fajardo llegaron las nuevas generaciones // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una guardia de honor de los pioneros y médicos de este municipio cerró el momento // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Como parte de la clausura de la jornada Piti entre nosotros en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Manuel Fajardo Rivero, se realizó el acto municipal de clausura del evento, donde se premió el concurso de  creación infantil convocado, y un grupo de pioneros de este centro realizó una donación de juguetes al hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové, y otro, compartió con trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos conocida como talleres Fajardo.

Cerró así la jornada Piti entre nosotros que cumplió como cada año el objetivo de vincular a los jóvenes con la historia de nuestro país relacionada con la figura de Fajardo Rivero.

Desde el ocho de noviembre y hasta hoy, se desarrollaron en el territorio conversatorios, intercambio entre generaciones, visita a lugares históricos relacionados con Piti, la atención de tarjas en estos sitios y otros del municipio, incluyendo la casa donde vivió, concursos y otras iniciativas organizadas para los niños y jóvenes.

El 29 de noviembre de 1960, cuando Manuel Fajardo Rivero cumplía con la misión de combatir a bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, fue asesinado por un grupo de estos bandidos.

Hoy su ejemplo guía a las nuevas generaciones que siguen la frase de Fidel cuando le despidió el duelo en el cementerio de Manzanillo y dijo: “Descansa en paz, te ganaste el derecho al cariño eterno de tu pueblo, de la generación presente y de las generaciones venideras. Nos consuela poder decirte que la Patria seguirá adelante, cueste lo que cueste”.

 

Comparte esto!