Concreta Cuba intercambios y convenios en feria colombiana

Foto PL
20 jul (Prensa Latina) Encuentros con empresarios y firmas de convenios destacan hasta hoy en la participación de Cuba en la feria Agroexpo 2019 que mañana cierra sus puertas en la capital colombiana.

 

La Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y la Universidad de Cundinamarca, de Colombia, estrecharon vínculos a principios de esta semana con la firma de un convenio que incluye diversas áreas para trabajar en el tema de investigaciones, declaró a Prensa Latina Miguel Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAH.

Unido a ello, el Instituto de Ciencia Animal, de Cuba, y la Universidad de Cundinamarca firmaron un convenio marco de cooperación para promover el intercambio científico, cultural y tecnológico.

El resultado de la feria ha rebasado nuestras expectativas. Todos los representantes de empresas habían generado encuentros anteriormente con empresarios, con funcionarios colombianos y eso ha facilitado mucho el trabajo, dijo hoy a Prensa Latina Tania Rodríguez, directora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

Todos han venido, han concurrido de una manera u otra. Hemos tenido personas con las cuales no se había contactado, pero al saber que estábamos aquí en la feria, han venido para contactar y conocer de nuestros productos, apuntó.

Rodríguez también resaltó la solidaridad por la situación del bloqueo (impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo), ‘diciéndonos que nosotros sí podemos salir adelante, que tenemos cosas buenas. Han destacado mucho el nivel de nuestra salud, tanto humana como animal’.

Hemos visto mucho apoyo por parte del empresariado y por parte de la población que ha visitado el stand, recalcó.

La directiva significó que en materia de la prestación de servicios han sido muy movidos los encuentros, el trabajo.

Los compañeros de las universidades han firmado cartas de intención por cuanto la manera en que se ofertan nuestros servicios son económicamente muy factibles y eso es un incentivo que promueve el interés del empresariado y de personas naturales, opinó.

Además, enfatizó, eso deja mucho que decir de la calidad y el nivel científico de nuestros profesionales docentes en la impartición de cursos de superación.

Por otra parte, añadió Rodríguez, el resto de los productos que hemos traído en materia de exportación han sido muy factibles. Hemos realizado visitas a algunas entidades regulatorias en Colombia, con intercambios provechosos, de mucha comprensión, de mucho deseo de colaborar para que todo salga bien. Pensamos que el saldo de esta feria ha sido muy positivo, remarcó.

Entre las 17 entidades cubanas que participan en Agroexpo 2019 están el Grupo Empresarial Agrícola; Labiofam, exportador de productos naturales para la salud humana y animal; el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria; Cítricos Caribe S.A.; Coralac S.A., comercializadora de helados bajo la marca Nestlé; y la empresa Caribex S.A., dedicada a la exportación de productos pesqueros y alimentarios.

tgj/mfb

Comparte esto!