Confirman en Panamá inicio de megaobra a pesar de déficit fiscal

El cuarto puente sobre el canal de Panamá tendrá 51 metros de ancho // Foto: Prensa Latina
Panamá. Agosto 17.- La construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá se iniciará en los próximos 30 días, a pesar de la situación financiera, afirmó Rafael Sabogne, ministro de Obras Públicas (MOP), citado hoy en medios locales.
El anuncio tranquilizó a los vecinos de Panamá Oeste, quienes sufren diariamente de grandes congestiones viales para ingresar o retornar de la capital, a través del vetusto Puente de las Américas y su homólogo Centenario, los cuales resultan insuficientes para más de 120 mil vehículos que transitan en ambas direcciones.

El gobierno encabezado por Laurentino Cortizo, que asumió el pasado primero de julio, aseveró que encontró las finanzas públicas en un alto nivel de deterioro, lo que obligó a un plan de restricciones presupuestarias y búsqueda urgente de créditos para asumir las deudas del Estado.

El contratista Consorcio Cuarto Puente recibió del gobierno anterior 60 millones de dólares de anticipo en mayo pasado, pero el bajo nivel de avance permite que trabaje actualmente con ese recurso financiero, explicó el titular.

La constructora integrada por las empresas China Communications Construction Compay Ltd. y China Harbour Engineering Company Ltd., tiene cuatro meses de atrasos en el diseño del puente, cuyo costo ascenderá a mil 420 millones de dólares y tendrá una extensión de 3,9 kilómetros de largo y una altura de 75 metros.

El vial será de 51 metros de ancho, su diseño es del tipo atirantado con una luz de 510 metros (distancia entre apoyos en ambas riberas) y luces laterales que suman 251 metros a cada lado; además, contará con tres carriles por sentido y dos líneas centrales para el monorriel de la Línea del Metro de Panamá.

Tanto la extensión hasta el oeste del tren urbano, como la capacidad vehicular, aliviarán la congestión actual y asimilará el incremento de al menos 70 mil automotores que los especialistas calculan por el desarrollo económico y la explosión demográfica de la zona, donde actualmente viven 1,7 millones de habitantes.