Conquista Arlenis Sierra distinción de mejor atleta granmense del año

La ciclista manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla, monarca en la ruta femenina de los Juegos Panamericanos de Lima, ganó la distinción de mejor atleta de Granma en el 2019, según trascendió hoy en la suroriental ciudad de Bayamo.

Otros resultados también avalaron la elección de Sierra Cañadilla, capitana del club Astaná Women Team y rutera cubana más encumbrada de la actualidad, entre los que sobresale su lugar 12 en el Campeonato del mundo de Yorkshire, Gran Bretaña.

Entretanto, la pesista riocautense Ludia Montero Ramos mereció el galardón en deporte individual femenino, al conquistar par de medallas en el certamen del orbe, con sede en la urbe tailandesa de Pattaya.

Ese resultado convirtió a Montero Ramos en la primera cubana en subir al podio en justas de ese tipo, lo que constituyó suceso del año para la provincia, mientras alcanzaba sendos segundos lugares en arranque y total, y un cuarto puesto en envión.

El remero campechuelero Eduardo González Montero, con plata y bronce en la capital peruana, se alzó con igual reconocimiento pero en el sector masculino; al tiempo que los balonmanistas Frank Cordiez Castillo (Bayamo) y Liliamnis Rosabal Salazar (Río Cauto) lo consiguieron en disciplinas colectivas.

Encabeza la relación de los 10 más destacados, el pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez (Bayamo), integrante del equipo ideal en el circuito del Pacífico, de la Liga profesional japonesa; además se coronó por tercera ocasión consecutiva con los Halcones de Softbank y sobrepasó los 150 jonrones en su sexta campaña en ese certamen.

También se incluyeron en ese grupo, la remera Rosana Serrano Fernández (Bayamo), la balonmanista Gleynis Reyes González (Campechuela), las gimnastas de la rítmica Claudia Arjona Torres (Manzanillo) y Elaine Rojas Rodríguez (Bayamo), medallistas de bronce en la lid continental.

Completan la nómina, el softbolista Wilfredo Sánchez Rosales (Bayamo), el beisbolista Roel Santos Martínez (Niquero), las softbolistas Yilian Tornés Vargas (Jiguaní) y Yarianna López Boza (Bayamo), junto a la gimnasta Marcia Videaux Jiménez (Manzanillo).

El softbol no tuvo problemas para alzarse entre los deportes colectivos, con destaque para el metodólogo Danilo Anaya Vega; mientras el técnico Rafael García Causa y su selección femenina permitieron el regreso al trono en justas domésticas.

Igual sucedió con el triatlón entre las disciplinas individuales, junto al entrenador Henry de Sousa Noruega y la metodóloga Maritza Estrada Infante.

Asimismo, engrosaron la lista de los más destacados, los jiguaniseros Alberto Rosabal LLópiz (profesor de Educación Física) y Enrique Carballo Ramírez (árbitro), junto al bayamés Edilberto Matos Rivero (activista).

El nadador niquereño Lorenzo Pérez Escalona y la pesista bayamesa Leidys Rodríguez Rodríguez, recibieron el respaldo entre las personas con discapacidad, y el entrenador Ramón Martínez Martínez.

En la categoría juvenil obtuvieron el reconocimiento Melissa Aguilera Peña (levantamiento de pesas) y Luis Naranjo Ávila (pentatlón); en la escolar, Lester González Peña (natación) y Soannis Corona Fernández (triatlón), y de la Copa Pioneros, Mailon Francisco Batista Ferrales (béisbol) y Anaelis Roxana Almeida Fleitas (gimnasia artística), todos de la capital provincial.

Ludia Montero Ramos

 

Alfredo Despaigne Rodríguez
Lester González Peña / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva