Continúa proceso de revitalización del parque Céspedes de Manzanillo

Parque central Carlos Manuel de Céspedes // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Noviembre 6.- El parque Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad continúa el proceso de restauración de su imagen, como foco patrimonial que marcó el punto inicial del trazado de esta urbe costera a fines del siglo XVIII.

Trabajadores de comunales ejecutan acciones en las jardineras interiores de la plaza central para revitalizar las plantas ornamentales, que añaden la naturalidad y se integran con los diferentes motivos y piezas dispuestas en su perímetro de cinco mil 450 metros cuadrados.

Bajo “un concepto único, destacar los elementos más significativos del parque, en primer lugar la glorieta Monumento Nacional,  las cuatro farolas artísticas del siglo XIX que están siendo objeto de restauración, las esfinges del mismo período y los cuatro bustos de mármol de Carrara que se ubican en sus esquinas”, se realizó la poda de árboles anteriormente sembrados en los cuadrantes centrales, explica José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de monumentos y sitios históricos de Manzanillo.

“A partir de análisis de imágenes anteriores de principio de siglo se comprobó que las plantas habían crecido en demasía e impedían la visibilidad de los elementos patrimoniales, y se corría el riesgo de los sucesos del año 2005, cuando las raíces rompieron el piso y las hojas acumuladas en la cúpula de la joya morisca sellaron los bajantes, acentuaron la humedad y fue necesaria una intervención en la pieza”.

A la vez, añade, la poda “cumple el objetivo de ir eliminando paulatinamente la plaga que tienen los árboles fundamentalmente de la zona Este del parque (mosca blanca y fumagina), en aras de realizar un tratamiento con microorganismos y productos naturales para sanear su vegetación”.

Miguel Armando Rodríguez Espronceda, administrador del parque perteneciente a los servicios comunales, informó que se acometen acciones para cumplir con el trazado de una jardinería plana en los citados cuatro cuadrantes, para que desde cualquier ángulo sean visibles sus objetos arquitectónicos.

Miguel Armando Rodríguez Espronceda, administrador del parque perteneciente a los servicios comunales // Foto: Denia Fleitas Rosales

“Extenderemos las plantaciones de crotos de diversas variedades, con una atención para que no excedan los 50 centímetros de altura, y dentro de estas áreas plantaremos coberturas planas que permitirán resaltar el colorido de los elementos patrimoniales”.

Una brigada de 10 trabajadores, con ayuda de otros 10 que en dos grupos se ocupan de preservar la higiene y vitalidad de la otrora Plaza de Armas de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, realiza tales faenas de conjunto con la reanimación del pozo para facilitar el riego directo con agua sin cloro.

La revitalización del parque Carlos Manuel de Céspedes se despliega hace más de una década; incluyó en su etapa inicial la sustitución de las plantas que dañaron el piso y su símbolo principal; la siembra de los actuales fiscos que despliegan sus sombras en las zonas de paseo exterior, del granito, y otras acciones de restauración.

Este proceso se extenderá, acentúa Matilla Vázquez, para “lograr el concepto de rescatar una imagen tradicional del parque, pero con un toque de contemporaneidad que le pondremos como nos corresponde como generación actual”.

Foto: Cortesía de Oficina de monumentos y sitios históricos de Manzanillo
Foto: Cortesía de Oficina de monumentos y sitios históricos de Manzanillo
José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de monumentos y sitios históricos de Manzanillo, muestra imágenes antiguas del parque // Foto Denia Fleitas Rosales

Vea también

Restauran elementos significativos del parque Céspedes

Un testigo del tiempo (+FOTOS)

Restauran piezas del parque Céspedes por el cumpleaños de la ciudad

Comparte esto!