Convoca Universidad de Granma a V Edición de la Maestría en Química Biológica

Manzanillo, Octubre 14.- La Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma, convoca a la V Edición de la Maestría en Química Biológica; un evento único de su tipo en Cuba, que desde el año 2009 se desarrolla exitosamente y ostenta la categoría de Programa Certificado.

Formar profesionales con alta capacidad científico técnica y metodológica para generar, planificar y realizar trabajos de investigación en el campo de la Química Biológica, es el principal objetivo explicó el Doctor Quirino Arias Cedeño, coordinador de la maestría.

Añadió Arias Cedeño que los egresados desarrollarán habilidades profesionales que intervengan en la solución de problemas químicos, químico-físicos y biológicos reales de la producción y los servicios relacionados con la utilización de productos naturales y el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

El plan de Estudios de la Maestría en Química Biológica, consta de dos diplomados, uno dedicado a los Métodos generales de la Química aplicados a los procesos biológicos; y otro dedicado a las materias del perfil terminal de Productos Naturales y en Recursos Naturales Renovables; en estos diplomados se ofertan cursos obligatorios y opcionales, señaló Quirino.

“El programa de la maestría es de cuatro semestres, tres se dedicarán a la parte curricular y uno al desarrollo del trabajo de investigación; los estudios de la maestría deben culminarse a lo sumo en dos años a partir del inicio de la misma”.

“Los cursos otorgan un crédito por cada 30 horas de docencia y el trabajo de investigación otorga 30; Para obtener el título de Máster el interesado debe obtener al menos 70 créditos distribuidos de la forma siguiente: reunir un mínimo de 34 créditos de cursos, alcanzar 30 créditos en el trabajo de tesis y seis créditos en actividades científicas”.

Las líneas de investigación incluyen: Elucidación de estructuras de productos naturales y de análogos sintéticos; Diseño y síntesis de moléculas potencialmente bioactivas; Formulación y análisis de medicamentos, alimentos, alimentos funcionales, nutracéuticos y cosméticos naturales; Estudio fitoquímico de plantas medicinales, y empleo de extractos y de productos naturales en medicina humana, veterinaria y fitosanitaria.

También  Determinación de parámetros de calidad en productos y procesos industriales; Validación de técnicas analíticas en producciones naturales en industrias de alimentos, cosméticos, agropecuarios y de medicamentos; Empleo de residuales agroindustriales y producción de energías renovables; Reciclaje de nutrientes, producción y manejo de fertilizantes orgánicos en la agricultura, y Recursos naturales y biodiversidad; Fitorremediación.

Se investiga sobre: Conservación de recursos fitogenéticos, introducción de nuevas especies de interés económico y producción de metabolitos secundarios por vías biotecnológicas; Desarrollo de nuevos biopreparados naturales y medios biológicos de interés para la agricultura, la industria y otros sectores de la economía; y otros temas de interés de aspirantes y de empresas que sean aprobados por el Comité Académico.

El aspirante a realizar esta maestría debe poseer Título de Licenciado en: Química, Biología, Farmacia, Bioquímica, Radioquímica, Microbiología, Alimentos, Medio Ambiente; Ingeniero: Químico, en Alimentos, Agrónomo, Forestal, Pecuario, Agroindustrial.

Los interesados, pueden ser titulados en Medicina Veterinaria, Medicina General, Estomatología y otras especialidades de salud afines al programa de maestría, deben presentar la documentación establecida, la cual incluye la planilla de solicitud de matrícula exigida, curriculum vitae y fotocopia del diploma de graduado universitario debidamente legalizada.

Para la V edición de la Maestría en Química Biológica se realizará la prematrícula durante el mes de octubre de 2019, debiendo presentar dos fotos tipo carnet, fotocopia del carnet de identidad por ambas caras en una sola hoja, una carta personal dirigida al Comité Académico solicitando el ingreso al programa donde explique las razones de su interés y una carta del director de la entidad donde labora autorizándolo a matricular y expresando el apoyo que le brindará para el desarrollo de las investigaciones y culminación de los estudios.

El plazo de admisión cerrará el día 28 de octubre del 2019; desde el mes de noviembre hasta diciembre se ofrecerán los cursos propedéuticos de Biorgánica e Informática Aplicada; los resultados en estos ejercicios, de conjunto con el análisis del resto de la documentación presentada, permitirán definir la matrícula oficial de la V edición, la cual se dará a conocer en el mes de enero.

Los aspirantes aprobados serán convocados a la apertura de la V edición que se realizará en el mes de febrero del 2020; así lo asegura la convocatoria que avala el Comité Académico: Coordinador Doctor en Ciencias (Dr.C.) y profesor titular (PT) Quirino Arias Cedeño (qariasc@udg.co.cu) y los miembros Dr.C. PT. Eugenio Torres Rodríguez; Dr.C. PT. Alejandro Alarcón Zaya, Dr. C. P.Aux. Rodisnel Perdomo Rivera, y el Dr. PT. Yans Guardia Puebla.

Comparte esto!