COVID-19 en China: Autoridades advierten el “alto riesgo” de propagación del virus tras nuevo rebrote

Personas con mascarillas en una calle del distrito comercial central de Pekín, China. Foto:Thomas Peter / Reuters.

En Beijing, el riesgo de propagación del nuevo coronavirus tras el rebrote registrado en un mercado mayorista local es muy alto, por lo que se deben tomar medidas resolutivas con el fin de prevenir que aumente el número de infecciones, instó este lunes la vice primera ministra china, Sun Chunlan, durante una reunión del mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado contra COVID-19.

Según publica RT en Español, la alta funcionaria pidió examinar «estrictamente» el mercado relacionado con el nuevo brote, así como sus alrededores, para detectar y controlar la fuente de infección, informa Diario del Pueblo. Sun señaló, asimismo, la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad.

La intensificación de las restricciones en la capital china es consecuencia de un rebrote de COVID-19 relacionado con el importante mercado de alimentos Xinfadi, cuya actividad representa el 80 % del suministro de productos agrícolas de la capital china, tanto nacionales como extranjeros.

La Comisión de Salud Nacional del país asiático reportó este lunes 36 nuevos casos de infección en Pekín, la misma cifra que el día anterior, lo que supone el mayor recuento diario de contagios en la capital desde finales de marzo.

Refuerzo de medidas preventivas

Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños. Foto: BBC.

Este lunes, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de la ciudad, ubicado en el distrito noroeste de Haidian. Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas, según AFP.

Tras el nuevo brote en Xinfadi, que abarca un área de más de un centenar de hectáreas, varios vecindarios en el oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio. Un vecindario cercano al mercado elevó su nivel de alerta sanitaria hasta ‘alto riesgo’. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

La Organización Mundial de la Salud comunicó este miércoles que había sido informada por las autoridades chinas sobre la situación sanitaria en Pekín y solicitó más información sobre el brote y las investigaciones en curso y las planificadas.

Confirmados más de 100 contagios tras nuevo brote en Beijing

Personal sanitario realiza tests del nuevo coronavirus en Beijing (China) tras un inesperado rebrote. Foto: Thomas Peter / Reuters.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado la detección  de más de un centenar de nuevos casos del nuevo coronavirus en Pekín, a través de una conferencia de prensa telemática ofrecida este lunes.

Según RT en Español, Ghebreyesus aseguró que “se está investigando el origen y el alcance del brote”, en un momento en que las autoridades sanitarias a nivel global temen una segunda oleada del virus.

Riesgo «muy alto» de propagación

Las sospechas sobre el origen de este nuevo brote se centran en el mercado de frutas y verduras más grande de la ciudad, llamado Xinfadi. Las autoridades locales están recorriendo distintas zonas residenciales aledañas para rastrear posibles contactos con personas que lo hayan visitado.

Un vecindario cercano al mercado elevó incluso su nivel de alerta sanitaria hasta el rango de ‘alto riesgo’, siendo hasta el momento el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia.

Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

Por su parte, la vice primera ministra china, Sun Chunlan, pidió examinar estrictamente el mercado Xinfadi, y destacó la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad, después de advertir que el riesgo de propagación del virus tras este nuevo brote “es muy alto”.

Revocan autorización para tratar a pacientes con la hidroxicloroquina en EE.UU.

Un envase de comprimidos de hidroxicloroquina ofrecido en una farmacia de Utah en E.UU. Foto: George Frey / Reuters.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos., anunció que ha revocado su autorización de uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina, fármacos desarrollados originalmente contra la malaria, para combatir la COVID-19.

La jefa científica de la FDA, Denise Hinton, comunicó que tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, el organismo llegó a la conclusión de que “es poco probable” que los regímenes de dosificación sugeridos produzcan un efecto antiviral.

“Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado”, afirmó la agencia a RT en Español.

Asimismo, se dio a conocer que la FDA tomó esta decisión después de una solicitud de Gary Disbrow, director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico.

El organismo había expresado previamente preocupaciones sobre el uso generalizado de hidroxicloroquina, emitiendo un aviso puntual a fines de abril que advertía contra el uso del medicamento fuera del entorno de un hospital o ensayo clínico.

Comparte esto!