COVID-19 en el mundo: España avanza en la desescalada y reabre más de la mitad de sus playas

Dos mujeres en una terraza cercana a la playa, Valencia, España, 18 de mayo de 2020. Foto: Nacho Doce / Reuters.

Tras permanecer cerradas dos meses y medio para actividades de ocio, más de la mitad de las playas españolas recobrarán cierta normalidad a partir de este lunes, permitiendo el acceso a los bañistas.

La reapertura se enmarca en la fase 2 de la desescalada de las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, lo que se traduce en ciertos alivios para fomentar el turismo y la reactivación económica. La fase 2 ya afecta al 47% del territorio español.

Las playas de toda Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Tarragona (Cataluña), Murcia, tres provincias andaluzas y las de todas las islas canarias y baleares quedan abiertas para el ocio. Los bañistas deberán mantener la distancia de seguridad o usar medios de protección, al tiempo que se autorizan grupos de hasta 15 personas y la apertura de chiringuitos. El establecimiento de turnos, citas previas, parcelaciones, aforos, carriles de acceso y otras medidas para evitar la aglomeración quedarán en manos de los diferentes ayuntamientos.

España es también uno de los países más afectadas en el mundo por el coronavirus. Según los últimos datos oficiales, publicados este domingo el país tiene registrados 235 772 contagios confirmados por PCR y 28 752 fallecidos.

Tras más de dos meses de confinamiento, Madrid reabre las terrazas de bares

Por primera vez desde hace dos meses y medio las terrazas de bares y restaurantes tienen permitido abrir en Madrid, después de que la región abandone esta semana la fase 0 de la desescalada y comience una flexibilización que también tiene como finalidad la reactivación económica.

A partir de este lunes por primera vez en toda España no hay ningún territorio en fase 0 de la desescalada. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayoría de Castilla León, las únicas regiones que permanecían en el nivel inicial, han avanzado a la fase 1 de la desescalada. Además, otras provincias y áreas, que suponen el 42% del país, avanzan también esta semana hasta la siguiente fase 2.

Desde hoy todos la población del país podrá salir a una terraza y podrán reencontrarse con familiares y amigos. Siempre dentro de la misma provincia o área sanitaria y manteniendo la distancia de seguridad o usando mascarillas faciales.

Ambas fases tienen en común la libertad de movimientos para ir a comprar, visitar a un allegado o ir a la terraza de un negocio de restauración y la apertura de comercios con diferentes requisitos, entre otros, pero tienen también algunas diferencias de calado.

Japón levanta por completo el estado de emergencia impuesto por el coronavirus

Clientes manteniendo distancia entre ellas mientras esperan en fila para pagar en una sección de alimentación de los grandes almacenes Matsuya Ginza, que reabría parcialmente el lunes, 25 de mayo de 2020, en Tokio. Foto: AP.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este lunes el levantamiento del estado de emergencia en todo el país, que había sido decretado a causa de la pandemia del coronavirus, informa el diario The Japan Times.

Con esta medida, se espera que la economía nipona, golpeada por la recesión provocada por la COVID-19, se recupere gradualmente. Sin embargo, el Gobierno establecerá un período de transición y evaluará la situación sobre la epidemia cada tres semanas para determinar si se modifican las restricciones de movimiento de la población.

Las últimas estadísticas informan que Japón acumulaba 16 600 casos confirmados y unas 850 muertes por el nuevo coronavirus.

Se estabiliza situación epidemiológica en Rusia, aseguran autoridades de ese país

La jefa del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, subrayó que la situación epidemiológica en Rusia se estabiliza y el número diario de infectados por coronavirus disminuye, informa TASS.

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 8 946 nuevos casos de infección por COVID-19 en 83 regiones del país, así como 92 muertes, confirmó este lunes la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.

Según precisan en su informe las autoridades sanitarias rusas, el 43,7% de los pacientes diagnosticados en la última jornada no presenta síntomas clínicos de la enfermedad.

Chile registra la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia

Un soldado patrulla en Santiago de Chile, el 22 de mayo de 2020. Foto: AP.

La incidencia de la COVID-19 en Chile marca este lunes su mayor cifra diaria de contagios desde que se iniciaron los registros, con 4 895 nuevos casos. Además, se han registrado 43 fallecimientos en la última jornada.

Con estos datos, la pandemia deja ya en el país un total de 73 997 casos —de los cuales 29 302 corresponderían ya a pacientes recuperados— y 761 fallecidos, según las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Salud.

Ante el preocupante aumento de casos, el ministro Jaime Mañalich ha señalado la necesidad de “aumentar la capacidad de tratamiento intensivo para que quienes requieran atención”, y ha asegurado que su departamento ha “contratado más personal, incorporando a personal municipal para contener los contagios”.

Durante su intervención, Mañalich también ha recordado que la inmunidad detectada en Chile se sitúa aproximadamente en un 3% de la población, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), aunque su equipo sospecha que una medición más actual podrían arrojar una cifra sensiblemente superior.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha considerado que “es fundamental el aislamiento de las personas confirmadas y de sus contactos estrechos”, en el intento de contener el avance de la pandemia.

Chile rebasa así la frontera de los 70 000 contagios apenas 24 horas después de que el presidente Sebastián Piñera admitiera que el sistema de salud nacional “está muy cerca del límite”, debido a lo que señaló como “un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores”.

(Con información de RT y agencias)

Comparte esto!