Crece en Manzanillo índice de accidentalidad del tránsito

En la Mayor de las Antillas ocurre un accidente cada 55 minutos // Foto: Periódico Escambray

Manzanillo. Octubre 24.- Aunque la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en Cuba de enero a septiembre, y las cifras de muertos y lesionados como consecuencia de indisciplinas y violaciones de la Ley número 109 disminuyeron respecto a igual período de 2018, en este municipio estas se incrementan de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior (MININT) en la reunión de la Comisión de vialidad.

En la cita se conoció que en el período que se evalúa dentro del territorio ocurrieron 37 accidentes del tránsito, cinco más que en igual etapa del año precedente, con pérdidas irreparables para la vida de cinco personas; mientras que 39 resultaron lesionadas, hechos que suceden en mayor índice los fines de semana en horarios de cinco de la mañana a nueve de la noche.

Las causas de los accidentes están dadas por la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los choferes, no atender al control del vehículo, adelantamiento indebido, excesos de velocidad; sin embargo se explicó que no existen incidentes por animales sueltos en la vía.

El Licenciado Nelson Luís Rodríguez Maceo, presidente de la Comisión de vialidad en Manzanillo, explicó que “en la misma etapa por estas indisciplinas y violaciones se han impuesto 1 449 multas y se han retirado 102 licencias de conducción”.

Rodríguez Maceo dijo que, “conociéndose la situación desfavorable que tiene el municipio en cuanto al incremento de la accidentalidad se han puesto en marcha un grupo de acciones por parte de la dirección del MININT, que va desde el sistema de patrullaje en diferentes horarios, pruebas de alcoholemia a choferes, verificación de vehículos, chapas, chequeos para el control de licencias y otras que permiten evitar hechos y violaciones en la vía”.

La Comisión de vialidad y tránsito en Manzanillo evaluó otros aspectos referidos a la situación vial del territorio, circulación de coches y carretones, así como las incidencias negativas que frenan el desarrollo y empañan el entorno citadino, tales como el no uso del saco para la recogida del estiércol, recorrido por calles no autorizadas o arterias principales, no poseer luz y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

“Ante esta situación se adoptarán medidas y se exigirá de acuerdo a lo establecido en la ley, teniendo en cuenta la función de cada uno de los integrantes de la comisión y así dar respuestas a muchas quejas de la población por las indisciplinas que hoy persisten principalmente por desobediencias de quienes conducen los coches” manifestó el Licenciado Nelson Luís Rodríguez Maceo.

En la oportunidad se informó también que los conductores de bicicletas y motos son los que más incurren en violaciones y provocan accidentes del tránsito, por lo que la sesión de este grupo se proyectó por la urgencia para exigir el cumplimiento de todas las medidas y lo establecido en la Ley 109 Código de Seguridad Vial.

Vea también

Disminuye accidentalidad en Cuba, factor humano persiste como principal causa

Comparte esto!