Crece Organización de Pioneros José Martí en Manzanillo (+Fotos)

Alegría en los más de mil niños y niñas manzanilleros que ingresaron hoy a la Organización de Pioneros José Martí // Foto Denia Felitas Rosales

Manzanillo. Octubre 8.- Los rostros de 141 niños y niñas del primer grado del seminternado Luis Ángel Rodríguez Muñoz de esta ciudad, localizada en el consejo popular dos Horacio Rodríguez, mostraron la alegría de lucir por vez primera la pañoleta azul y el distintivo que les identifica como pioneros Moncadistas.

En la ceremonia de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con la colocación del atributo anudado en el pecho por padres, madres, abuelos, familiares y maestros, representaron a los 1 174 pequeños del primer grado de la enseñanza primaria que vivieron similar emoción en la localidad.

La celebración, en la que los pequeñines completaron su uniforme escolar, representativo de los tres colores de la enseña nacional, rindió tributo al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, Che, en el 52 aniversario de su caída en combate.

En sus voces se escuchó el lema que los acentúa como nuevas generaciones de manzanilleros dispuestos a seguir el ejemplo de Martí, Fidel y Che, portadores de los principales valores humanos y virtudes. Además, depositaron con sus manitas una flor ante las imágenes del Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, y Ernesto Guevara, en el inicio de la Jornada ideológica Camilo-Che.

El júbilo de los chicos y las lágrimas de sus padres fueron una constante en las  escuelas primarias, durante este acto de ingreso voluntario a la organización, primer ejercicio de derecho dentro de la OPJM que fomenta en ellos el amor por el estudio, el sentido de responsabilidad social y el amor a la Patria.

Es en la OPJM donde ellos aprenderán el significado de esta pañoleta cuyo color representa el cielo de Cuba, y su forma de triángulo isósceles y vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. También del distintivo: compuesto por dos triángulos, el rojo, símbolo de la sangre de los mártires, sobre uno negro, conjunto alegórico a la bandera del 26 de julio, y una estrella solitaria en el centro, que alude a la independencia, la paz y la solidaridad.

A la Organización de Pioneros José Martí pertenecen más de ocho mil niños y niñas manzanilleros que cursan sus estudios en 69 escuelas de la enseñanza primaria, 14 secundarias básicas y ocho centros de atención especial, de las áreas urbana y rural de este suroriental municipio.

Madres, padres, familiares y maestros anudaron la pañoleta azul en los pechos de sus hijos // Foto Denia Fleitas Rosales

Una flor para el Señor de la Vanguardia y el Guerrillero Heroico // Foto Denia Fleitas Rosales
Homenaje a los héroes en el inicio de la Jornada Camilo-Che // Foto Denia Fleitas Rosales

 

Comparte esto!