Cuarenta y tres años de una Ley primera para el desarrollo armónico del país

// Foto: Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Hoy se cumplen 43 años de que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara la Ley para Primera  para la división Político Administrativa en nuestro país y con ello dar un orden a la estructura de gobierno en Cuba

La  medida fue establecida en Cuba en el año 1976 para facilitar el desarrollo armónico de todas las regiones y aprovechar los recursos naturales y humanos racionalmente, ya que la anterior, era casi la  misma establecida por el colonialismo español en el año 1878  que comprendía 6 provincias y 126 municipios.

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba reunido durante los días 17 al 22 de diciembre de 1975 discutió y analizó el Proyecto, ya que la anterior no se ajustaba a los cambios, tanto socioeconómicos como políticos originados por el proceso revolucionario y fue por ello que sufrió modificaciones el tres  de julio del año 1976, luego del triunfo del primero de enero del año 1959.

Actualmente Cuba está dividida en 15 Provincias con un total de 168 municipios y el  Especial de la Isla de la Juventud. La creación de estas nuevas unidades territoriales y sus límites en materia de ley fueron los cambios más recientes aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto en 2010  y puestos en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Las  unidades territoriales y sus límites en materia de ley fueron los  cambios más recientes del país  para incluir dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque donde se tuvo en cuenta, el área territorial, la población y las condiciones económicas. La capital del país continúa siendo ciudad de La Habana, provincia cuyo nombre oficial data desde  la división política del año  1976.

Hoy esta división político-administrativa en Cuba que cumple 43 años de su puesta en vigor  y reestructurada en el año 2011, continúa con el mismo objetivo de responder a las necesidades  de la estructura de Gobierno nacional para un mejor trabajo de la sociedad en lo económico, político, ideológico y social como bandera para un mejor desempeño de las tareas  del Estado a todo lo largo y ancho del país.

 

Comparte esto!