Cuba avanza sin perder un minuto y sin descuidar las medidas sanitarias (+Audio)

Cuba mantiene la tendencia de los últimos días a la reducción de los casos confirmados a la COVID-19, y al cierre de este lunes se reportaban tres muestras positivas, de ellas una con fuente de infección en el extranjero.

Este resultado ratifica el control sobre la enfermedad en el país, motivo por el que ya trece provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud transitan desde este lunes por la fase tres de la etapa de recuperación y otras dos, La Habana y Mayabeque, por la primera y segunda, respectivamente.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabezan el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, analizó este martes la situación epidemiológica del país, y la marcha de las medidas para las fases en que se encuentran las provincias de Matanzas, Camagüey y Las Tunas, también dio seguimiento a La Habana, territorio que aún transita por la primera fase de la etapa de recuperación post-Covid19.

Con la disminución de casos confirmados en los últimos días, el país mantiene una favorable tasa de incidencia por cada cien mil habitantes. El titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda, se refirió al movimiento hospitalario durante la jornada, en la que se dieron dos altas médicas, ambas de la capital.

Cuba avanza sin perder un minuto y sin descuidar las medidas sanitarias

En total se mantienen 39 casos activos en el país, lo que representa el 1, 59 por ciento. En La Habana se encuentran ingresados 37 pacientes, de ellos uno es de Artemisa y otro que resultó ser un viajero procedente del exterior. E el otro caso se encuentra en Santiago de Cuba.

En el caso de la capital, aunque muestra una reducción de los casos activos y también en la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante los últimos once días, la provincia mantiene abiertos tres eventos de transmisión local en dos de sus municipios, -el Cerro y Centro Habana-, con un seguimiento sistemático, también a varios focos en otros municipios del territorio.

Las Tunas, Camagüey y Matanzas se encuentran en la fase tres desde este lunes. Al decir de las máximas autoridades del gobierno en estos territorios, las medidas se van cumpliendo. Todas las provincias tienen en común que no reportan casos positivos a la COVID19 desde hace más de un mes, no descuidan las medidas sanitarias, y han restablecido al ciento por ciento los servicios hospitalarios, los trámites a la población y mantienen una atención priorizada a los más vulnerables.

Más de 130 jornadas de enfrentamiento a la COVID19, dejan como enseñanza no confiarnos, y la necesidad de apegarnos al cumplimiento de las medidas aprobadas para cada una de las fases por la que transitan los territorios. Ello nos permitirá ir pasando a una nueva normalidad, que requiere potenciar las actividades productivas, prepararnos para reiniciar el curso escolar en septiembre venidero, y poder disfrutar de las actividades del verano con seguridad y el menor riesgo posible. Lo que se va consolidando no se puede perder.

Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo

Por Demetrio Villaurrutia Zulueta