Cuba completa reforma con designación de intendentes en municipios

La Habana, 25 ene (Prensa Latina) Con la designación hoy de los intendentes municipales, Cuba continúa materializando su Constitución, aprobada en 2019, en lo concerniente a la reforma de la administración pública.

Los intendentes serán designados por las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, como paso final a los cambios previstos en la ley de leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del primer ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

La nueva figura cumplirá un papel determinante para la dirección, el control y el avance de las actividades de carácter ejecutivo-administrativo de la localidad.

El Intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal; la encargada, como define el Artículo 201 de la Carta Magna, de satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana Mari Machado, los cambios, además de cumplir con la Carta Magna, ‘refuerzan la institucionalidad y se propicia el permanente vínculo con el pueblo’.

En materia constitucional se cumplirá con la disposición transitoria sexta que establece que ‘las asambleas municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes’.

Gobernadores y vicegobernadores quedaron electos el pasado sábado por el voto mayoritario de los delegados municipales y asumirán sus funciones el 8 de febrero.

tgj/evm

Comparte esto!