Cuba contra la COVID-19: ¿Cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno?

Ministros cubanos comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno para enfrentar la COVID-19, así como esclarecer las dudas de la población.

Hoy, los responsables de informar a la población son:

  1. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
  2. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  3. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social

Vea en vivo la Mesa Redonda

Ministro de Salud: 10 brigadas cubanas apoyan la lucha contra la COVID-19 en el mundo

Ministros cubanos en la Mesa Redonda, este jueves 26 de marzo de 2020. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, compartió un mensaje publicado en Twitter este jueves por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Ningún país puede resolver esta crisis solo”.

Eso significa –dijo– “un cambio de paradigma en la solidaridad global; hay que compartir experiencias, conocimientos y recursos, y trabajar juntos para mantener abiertas las líneas de suministro y apoyar a las naciones que necesitan nuestro apoyo”.

Cuba es un ejemplo de solidaridad, destacó Portal Miranda. Actualmente hay 10 brigadas cubanas integradas por más de 340 médicos y enfermeros, que apoyan la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en otros países.

A juicio del ministro, esta pandemia es más que una crisis de salud. “Estamos comprometidos a actuar, así como a proteger a los más vulnerables e informar a la población sobre los riesgos y las medidas para protegerse”.

Nuestro plan involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo

Cuba forma parte de esta gran batalla, y existe un plan que involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo. En el caso cubano, se ha ido perfeccionando, bajo la dirección del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, dijo el ministro de Salud.

En esta tarea, “las personas necesitan comprender cuál es el bien común en estos momentos en el que debemos participar”.

Los datos actualizados al cierre del miércoles mostraban que el virus ha llegado a más de 170 países donde hay casos confirmados. Se reportan más de 416 900 casos y 18 565 fallecidos. La letalidad es 4.45% por cada 100 personas, cifra que se incrementa cada día unas décimas. Según la OMS, 125 naciones han tenido transmisión local, y el 88.1% de los países reportan casos de la enfermedad.

En las Américas se han alcanzado 64 808 casos positivos (el 15% del total de los casos confirmados en el mundo) y se han registrado 951 fallecidos. De los 35 países de la región, solo uno no reporta casos. Hay 11 territorios de ultramar que también han detectado enfermos.

Estados Unidos, con más de 55 000 casos y 801 fallecidos, y Brasil (más de 2 000 casos) tienen los escenarios más complicados, según el cierre del miércoles. En Canadá suman 1 959 las personas contagiadas, y le siguen Ecuador, Chile, Panamá, Perú, México, Argentina, Colombia… “Todos los países se ha ido sumando a esta compleja situación”.

En la Mesa Redonda fueron criticadas las declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina, de la Administración Trump, quien declaró que Venezuela es un peligro potencial para la región en el ámbito de la propagación del virus, sin tomar en cuenta que esa nación lleva cinco años bajo feroces sanciones de EE.UU. y que naciones limítrofes como Brasil y Colombia son de las que más casos tenían antes de que los hubiera en Venezuela.

Este miércoles se reportó una disminución de los viajeros que arribaron a la Isla

El ministro de Salud Pública comentó que se sigue observando las mejores experiencias internacionales para perfeccionar el plan establecido en el país de cara a enfrentar la pandemia.

Como reflejo de las regulaciones, este miércoles se reportó una disminución de los viajeros que arribaron a la Isla, unos 352 cubanos residentes, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, México, Jamaica y Venezuela. Han sido ingresados para vigilancia 1 539 pacientes en el sistema que se mantiene de forma general (1 423 cubanos y 116 ciudadanos extranjeros).

En estos momentos, hay 631 casos que se estudian como posibles sospechosos, aún cuando pueden no presentar síntomas, por tener contacto con casos confirmados provenientes de áreas de riesgo.

“Nadie está exento de ser afectado”

Este miércoles se confirmaron 10 nuevos casos positivos en el país, para un acumulado de 67 (43 cubanos y 24 extranjeros), y continúa el seguimiento a todos los contactos. De los 43 cubanos, 31 tienen fuente de infección en el extranjero, y 12 tuvieron contacto con extranjeros que viajaron al país. Los casos detectados implican a 13 provincias.

Los cubanos contagiados han regresado fundamentalmente de países como España, Estados Unidos y Guyana, mientras los extranjeros han arribado desde Canadá, Francia e Italia.

Las estadísticas muestran que los más vulnerables han sido personas mayores y aquellos que tienen asociadas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, “pero nadie está exento de ser afectado, los jóvenes también pueden enfermar y hasta morir”, aclaró el ministro de Salud.

“De ahí el llamado a cuidarse, a cuidar a nuestros ancianos y tratar de protegerlos, sin descuidarse el resto de la población ante este virus”.

De los 67 pacientes positivos a la enfermedad se mantienen ingresados 63; de ellos, 60 presentan una condición clínica estable.

Lamentamos –dijo Portal Miranda– el fallecimiento en horas tempranas de este jueves de un paciente de nacionalidad rusa, que estuvo durante cinco días en terapia intensiva del IPK. En este centro hay otro paciente en estado crítico, y se sumó un nuevo paciente grave con importantes enfermedades asociadas, que se encuentra en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

“No nos estamos apurando con las altas, hoy existe capacidad en las instituciones”

Ya hay un paciente de alta, que se mantiene evolucionando bien. “No nos estamos apurando con las altas, hoy existe capacidad en las instituciones que tenemos y seguridad en la vigilancia de los que ya han pasado el periodo de la enfermedad sin complicaciones, quienes se mantendrán unos días más bajo vigilancia para tener absoluta certeza de que no hay riesgo”.

Aquellos que salgan de alta deberán permanecer ingresados en sus hogares durante 14 días más, también bajo vigilancia médica.

“Esta es una enfermedad nueva, y aun cuando se acumula la experiencia de varios países, queremos estar seguros de que los pacientes que devolvemos a su medio tengan una evolución favorable”, dijo el ministro.

1 206 viajeros residentes en Cuba están en centros de aislamiento

Sobre los viajeros residentes en Cuba que están regresando, ya sean cubanos o extranjeros de manera temporal o permanente, el ministro precisó que ya suman 1 206 personas, de ellos 21 niños y 1 185 adultos. Todos están en los centros creados para el aislamiento y la vigilancia epidemiológica.

De este grupo que se mantiene en vigilancia hace apenas 48 horas, informó que ya hay 24 personas con síntomas respiratorios, quienes arribaron procedentes de países de riesgo.

“Esto habla de la efectividad de la medida, porque los estamos protegiendo a ellos, a sus vecinos y familias, y evitamos la propagación de la enfermedad”.

Los locales están siendo chequeados. “Son lugares que hemos debido adaptar, de modo que permitan tener la garantía de que ninguna persona contraiga la enfermedad dentro de esos centros”.

El ministro aseguró que, si bien hay que seguir perfeccionando este proceso, de manera general ha habido disciplina y entendimiento de las personas que han entrado.

“De esta situación no teníamos experiencia previa en el país; tampoco del abordaje de una enfermedad con tanto riesgo internacional. Evaluar cada día las acciones, como se está haciendo, es lo que nos permitirá tener un mayor éxito”, enfatizó.

Romper las cadenas de transmisión, la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas

Respecto a la pesquisa activa que se realiza en el país, el ministro de Salud Pública reconoció a todos los estudiantes de medicina que han estado participando. “Todos los que en un momento decidimos estudiar Ciencias Médicas, tenemos un compromiso superior con la salud desde el momento en que entramos a un aula de Medicina”.

Durante este proceso de preparación, se han ido haciendo rectificaciones y se han tomado medidas para la protección de los estudiantes, quienes ya disponen de nasobuco. De manera general se han mostrado con una percepción positiva, explicó.

Su tarea es identificar personas que puedan tener síntomas respiratorios para apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia, en conjunto con las organizaciones de la comunidad.

Si una lección temprana nos ha dejado esta pandemia, es que la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas sigue siendo romper las cadenas de transmisión. Y para hacerlo necesitamos de la disciplina de las personas y el cumplimiento estricto de las orientaciones sanitarias”, sostuvo Portal Miranda.

Se trata de buscar dentro de la comunidad a todas las personas con síntomas respiratorios; nadie puede determinar si tiene o no la enfermedad, eso solo puede hacerlo el médico, por lo cual acudir a los servicios es importante, recalcó.

El ministro informó que se ha logrado llegar mediante la pesquisa a 4 782 231 personas; de ellas, 521 364 son adultos mayores (unos 38 000 viven solos). Alrededor del 1% de los pesquisados presentaban síntomas respiratorios, lo cual “nos ha permitido que los médicos los puedan clasificar y enviarlos a los centros donde hoy están los casos para seguimiento”.

Conducido por el médico y la enfermera de la familia, este proceso permite identificar a aquellos que no han acudido al médico oportunamente. El sistema de salud se ha concentrado fundamentalmente en buscar todos aquellos enfermos que puedan tener el virus, en rastrear los contactos para aislarlos.

“Es vital la cooperación de todos. Insistimos en que la población participe, pues no ayuda que escondan los síntomas o que oculten si tuvieron contacto con alguien que vino del exterior, una actitud que puede complicar al individuo y a la familia. Llamamos a la responsabilidad como ciudadanos”.