Cuba desarrolla ejercicio para fortalecer capacidad de respuesta ante terremotos

Participantes en el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos, SIMEX 2019 Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Trabajadores.

Expertos cubanos y extranjeros participan desde este lunes en el Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos, SIMEX 2019, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación ante este peligro.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), General de División (R), Ramón Pardo Guerra, resaltó la necesidad de estar preparados ante las situaciones de desastre en aumento cada día.

Cuba no está exenta de los eventos climáticos adversos, por lo cual fomenta siempre el intercambio de experiencias con otros países, así como la activación de su sistema de alerta temprana, indicó.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, declaró que el ejercicio complementa la experiencia de la nación caribeña en el manejo de respuesta de desastre con los protocolos internacionales.

Ser anfitrión de SIMEX 2019 implica la presencia de equipos de búsqueda y rescate internacionales para compartir sus experiencias en la respuesta ante los desastres, señaló.

Consideró al respecto que Cuba tiene una experiencia y prestigio internacional por su eficaz sistema de Defensa Civil y de alerta temprana a todos los niveles.

En ese sentido, el jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Sebastian Rhodes, dijo que la Defensa Civil de la nación antillana es una de las más fuertes y experimentadas en el Caribe.

Rhodes abogó también por encontrar soluciones comunes y apoyar óptimamente la ayuda a los damnificados, y ejemplificó con el despliegue de esa oficina en Mozambique en marzo de este año, afectado por el ciclón Idai.

El funcionario de la OCHA manifestó que es propósito del SIMEX 2019 desarrollar habilidades, coordinar ayuda y potenciar el esfuerzo a todos los niveles para tener una mejor respuesta ante sismos de mediana o intensa magnitud u otros eventos de riesgo.

Cuba ha participado en ejercicios de este tipo de Costa Rica (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), según fuentes oficiales.

El actual SIMEX 2019, organizado por el EMNDC, la Organización Panamericana de la Salud y otros, tendrá lugar hasta finales de esta semana e incluye un ejercicio práctico en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano.

Al encuentro, en cuya inauguración estuvo presente además el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, asisten equipos de Salvamento y Rescate Urbano (Usar, por sus siglas en inglés) de países como México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y República Dominicana, y otros como Suiza, España, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

(Con información de PL/Trabajadores)