Cuba entrará a la recuperación pos COVID-19, con excepción de La Habana y Matanzas (+Audio)

Foto Estudios Revolución

Cuba entrará el 18 de junio a la primera fase de la etapa de recuperación pos COVID-19, con excepción de La Habana y Matanzas, las dos provincias que se mantienen con casos activos de la enfermedad en el país.

Este martes, en la reunión del Grupo temporal de trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se ratificó que el inicio de la primera etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetas al cumplimiento de los indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la pandemia en cada uno de los territorios.

En ese sentido, el Primer Ministro explicó que esta certificación contempla cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días, y eventos de transmisión local.

Al anunciar la decisión del gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz subrayó que el epicentro actual y la cola de la pandemia están en La Habana; y aunque la provincia de Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores.

El Primer Ministro puntualizó que “teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido aplicar la primera etapa de recuperación pos COVID-19 en su primera fase, a todas las provincias y municipios del país, excepto La Habana y Matanzas. Lo anterior se hará efectivo a partir del próximo jueves 18 de junio”. Reunioncovidjunio16 2

El anuncio hecho por Manuel Marrero Cruz solicita la máxima colaboración de todos los ciudadanos “en la necesidad de no bajar la guardia, mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, a fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos”.

En correspondencia con las palabras expresadas por el Primer Ministro, quien manifestó “el convencimiento de que como ha sido hasta ahora, el pueblo cubano una vez más corresponderá a este llamado con disciplina y responsabilidad”; el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó nuevamente al comportamiento responsable de la población.

Apuntó que esto también debe ser en las provincias que van a pasar a la primera fase, “porque trabajar bien la primera fase nos permite ir llegando y avanzando hacia la normalidad en el resto del país, de una manera más segura, de una manera más eficiente, más consolidada; y nos va a generar nuevas experiencias también de cómo debemos trabajar ese paso hacia la recuperación”.

“Y también debe existir un comportamiento muy responsable en La Habana y en Matanzas -aseveró el Jefe de Estado- porque en la misma medida en que lo logremos, esas dos provincias podrán entrar en la primera fase de la recuperación”.

“Para eso es importante mantener el aislamiento físico, y yo creo que hoy una de las mejores maneras en que somos solidarios entre todos nosotros y en que somos respetuosos hacia lo que está pidiendo el país, y somos respetuosos en el comportamiento y en la convivencia con el resto de nuestros compatriotas, es precisamente mantener ese distanciamiento físico”, afirmó el Presidente cubano.

Reunioncovidjunio16 4 Marrero

De igual manera, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a las provincias de La Habana y Matanzas “a mantener todas las restricciones con mucho rigor, porque incluso, en medio de estas condiciones, hay que elevar el control para evitar que haya relajamiento en las medidas y que se nos prolongue más la capital y la provincia de Matanzas en salir de la etapa de pandemia para entrar en la etapa de recuperación”.

“Intensificando el trabajo y consolidándolo, yo creo que también La Habana y Matanzas en pocos días podrán estar en la fase uno de la etapa de recuperación”, afirmó el mandatario cubano.

Díaz-Canel también comentó que ante la proximidad de la celebración del Día de las Padres, el venidero domingo, principalmente en La Habana y Matanzas será necesario reforzar todas las medidas de distanciamiento físico y la responsabilidad social.

Reunioncovidjunio16 5

Finalmente, el Presidente de la República expresó que como este martes lo ratificó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la reunión del Buró Político del Comité Central del Partido, es importante que en el resto de las provincias del país aunque entren en fase de recuperación, se mantendrá también la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades; y se continuará haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que se requiere, lo que seguiremos haciendo permanentemente, afirmó el mandatario cubano.

Cuando el jueves 18 de junio Cuba arribe al día 100 en su enfrentamiento a la COVID-19, el país entrará a la fase No. 1 de la primera etapa de recuperación, con excepción de La Habana y Matanzas, los dos territorios del país que se mantienen con casos activos de la enfermedad.

Luego de una batalla de más de tres meses contra la pandemia, este camino de tránsito hacia la normalidad, como ha anunciado el gobierno, será gradual y asimétrico; pero lo más importante es que requiere del esfuerzo y la responsabilidad de todos los cubanos.

Con el reporte la periodista Angélica Paredes.

Comparte esto!