Cuba frente a la COVID-19, día 90: Últimas noticias

En el Hogar de Ancianos Alfredo Gómez, en La Habana, se garantiza la seguridad de la atención médica a los adultos mayores para prevenir el nuevo coronavirus. La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 2020. Foto: ACN

Cuba reportó al cierre del sábado 6 de junio 18 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2191 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por octavo día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 7 altas médicas.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

Destaca Cuba en detección temprana de la COVID-19

Los resultados alcanzados en Cuba, en la disminución de la mortalidad de la COVID-19 están basados en la detección temprana con el pesquisaje desde la Atención Primaria de Salud y los protocolos médicos que se emplean, aseguró este domingo en esta capital un experto.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó que en el país no se espera el diagnóstico de la persona para empezar tratamientos terapéuticos, con los cuales se busca elevar el sistema inmunológico, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Ante interrogantes de la prensa explicó que el ciento por ciento de los casos confirmados en el país inmediatamente se ingresan en hospitales y las personas sospechosas en centros de aislamiento donde se les aplican los esquemas terapéuticos, incluso siendo asintomáticos.

Entre ellos mencionó el Interferón alfa recombinante, la cloroquina, en determinados casos, y productos monoclonales y además se ha utilizado el suero hiperinmune a pacientes en estado grave o crítico con buenos resultados.

Ponderó los aportes de diferentes instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma que han desarrollado varios fármacos, incluido preventivos como el Prevengho-Vir que han ido aportando a los resultados que hoy muestra Cuba.

Por otro lado, el epidemiólogo aclaró que en el caso de una paciente de Mayabeque estuvo varios meses que no se lograba negativizar aunque tenía una evolución clínica estable.

Ante la duda, instó a mantener la limitación del movimiento, el uso del nasobuco y a extremar las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico.

Sobre las medidas que se evalúan para la reapertura de los aeropuertos, precisó que se piensa en determinado momento al abrirse el turismo, la realización de las pruebas de Tecnología SUMA.

Ello demoraría la salida de las personas del aeropuerto pero ayudaría a protegerlas y por ende, al resto del país, enfatizó.

Durán dijo que no en todas las naciones se plantea la utilización de pruebas de diagnóstico en los aeropuertos, solo la toma de temperaturas.

Alertó que las personas infectadas asintomáticas pueden liberar partículas de aerosol infecciosas durante la respiración y el habla, por lo cual sin enmascaramiento se maximiza el riesgo.

Mural de la Prehistoria brinda nuevos servicios en tiempos de coronavirus

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A cuatro kilómetros del centro del poblado de Viñales, el Mural de la Prehistoria, visitado cada año por miles de turistas interesados en uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, se expenden alimentos a la población en tiempos de la COVID- 19, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Al mantenimiento de la instalación y labores constructivas de nuevos almacenes y oficinas se suman ofertas gastronómicas vendidas en tres sitios del municipio, incluyendo el Mural.

De su centro de elaboración salen diversos productos como croquetas, medallones, hamburguesas, dulces caseros y de masas, todos con gran aceptación por los lugareños.

Luis García Ondar, su administrador, explicó que buena parte de las materias primas son las que quedaban en la instalación una vez que cerraron sus puertas a los visitantes, y hoy 34 trabajadores se encuentran ubicados en diferentes actividades.

Además, detalló que realizan entregas a domicilio, tanto en Viñales como en el municipio de Pinar del Río, en este último caso a través de la unidad La Casona, también perteneciente a la empresa extrahotelera Palmares.

Desde el mes de marzo estamos en estas funciones, indicó a la ACN Rainer Rivera Otero, jefe de cocina, quien labora junto a otros tres cocineros con el incentivo de contribuir a la nutrición de todos los interesados en estas prestaciones.

Cada día elaboramos unas 500 croquetas y 300 hamburguesas, todas de cerdo; así como empanadas y hojaldas. También ofertamos pierna de cerdo asado con arroz moro, viandas y ensalada fría, entre otras, puntualizó.

Asimismo, incorporaron la llamada ropa vieja (carne de res) con arroz blanco y ensalada, opción que llega ahora a precios más módicos a los habituales para facilitar la compra de la población.

Y con la premisa de explotar cada potencialidad aprovechan las áreas aledañas al Mural para el cultivo de viandas como la malanga y yuca, de cara al autoconsumo.

La presencia de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba y las tensiones financieras generadas por ella, conllevaron a la búsqueda de iniciativas en todos los territorios para tributar con alternativas que contribuyan a la alimentación de los habitantes.

El Mural de la Prehistoria es un sitio de fama internacional por tratarse de una obra dibujada sobre rocas de formación cársica y en grandes dimensiones (120 metros de alto y 160 de ancho).

Anualmente constituye uno de los mayores atractivos de cuantos turistas nacionales y foráneos llegan a Viñales motivados por el encuentro con sus bellezas naturales.

Refuerza la capital las acciones de fiscalización y control

Un punto de desinfección y control de pasajeros y vehículos con motivo la COVID-19. Foto. ACN.

Desde el inicio de la pandemia, en la capital se han realizado más de 27 300 acciones de control y se han impuesto cerca de 13 200 multas como parte del proceso de enfrentamiento a la COVID-19, informa el periódico Tribuna.

En el camino hacia ir cortándole al nuevo coronavirus las posibilidades de expansión, en la capital se refuerzan las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el enfrentamiento a las violaciones que pueden contribuir a multiplicar la propagación.

Según Orestes Llanes Mestre, coordinador de fiscalización y control del gobierno de La Habana, el plan de refuerzo responde al reclamo de la población de que se incremente este tipo de actuación hacia quienes violen las medidas orientadas por las autoridades de salud pública y del gobierno en la batalla contra la pandemia.

El sábado 6 de junio se informó que en las últimas 24 horas se habían impuesto 362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria.

En la ciudad, se estableció un sistema desde la dirección provincial de la DISC, que registra los datos de las personas multadas, su dirección y lugar donde fue impuesta la multa, con el objetivo de que quienes reincidan en este tipo de violación, no solo aplicarles esta sanción, sino además, acusarlas por propagación de epidemias.

Hasta la fecha, dijo, se han llevado a juicio más de 500 causas por violación medidas higiénico-sanitarias y más de 550 personas han sido sancionadas, de ellas, 57 con penas de privación de libertad y 60, con multas.

“Va a haber mayor rigor en esta etapa con el objetivo de garantizar cortar la transmisión, motivada por la baja percepción de riesgo y las violaciones que se vienen detectando”, destacó Llanes.

Según enfatizó el coordinador de fiscalización y control del gobierno de La Habana, la mayoría de las multas que se imponen -78 por ciento, son personas mayores de 35 años, “lo que significa que nuestra juventud está dando la respuesta, por lo tanto, tenemos que llamarnos todos a revisarnos y velar por el cumplimiento”.

No se trata de una multa más o una multa menos, apuntó Llanes, el sentido es que todos participemos en esta importante batalla contra la COVID-19 y ganar conciencia de que el aislamiento social, el uso del nasobuco y del hipoclorito de sodio a la entrada de las instalaciones, el empleo eficiente de los pediluvios ha demostrado ser muy eficientes en esta batalla.

Según explicó entre los argumentos para la imposición de las multas se encuentran estar en la vía pública sin usar correctamente el nasobuco, y a las personas jurídicas, cuando se es responsable de un área y no garantiza que en la entrada estén garantizadas la solución clorada o alcohólica o los pediluvios para impedir que la epidemia entre a la instalación.

Igualmente, entre las causas figuran que elaboradores y vendedores de alimentos o quien esté prestando un servicio, ya sea desde instalaciones de salud como de gastronomía, comercio, servicios o panaderías, si no se usan guantes, las pinzas para alcanzar el producto o no se usa el nasobuco.

Además de las 362 multas por violación de las normas higiénico-sanitarias, se impusieron en las últimas horas (con cierre del sábado 6 de junio) 98 relacionadas con violaciones en la red comercial -alteraciones de precios, normas o por no cumplir con la calidad del producto que se le vende a la población-, para un total de 460.

Suspenden sesión final de la conferencia del Sindicato de Energía y Minas

Ante las complejidades generadas por la COVID-19, el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordó no desarrollar la sesión final de la II Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y en su lugar realizar consultas en todas las provincias con los delegados.

En dichos encuentros se debía aprobar el Comité Nacional de esa organización sindical, que quedaría compuesto por 47 miembros y su Secretariado Ejecutivo, con 11 integrantes, explica el periódico Trabajadores.

De los 200 delegados a la II Conferencia participaron 195 en la consulta, ocasión en que se pronunciaron por continuar perfeccionando el funcionamiento sindical y la labor de representación del sindicato por los derechos de los trabajadores, así como su papel movilizador en función del cumplimiento de las estrategias del sector que impactan en el desarrollo de la economía.

En un ejercicio participativo y aportador se abordaron temas asociados con la necesidad de optimizar las capacidades de explotación del plantel industrial, se debatió cómo incrementar las producciones físicas y la eficiencia de la extracción de petróleo y la diversificación de sus derivados.

Además, el mejoramiento tecnológico de las producciones mineras, con prioridad en las plantas de níquel de Moa, el amplio proceso inversionista en las unidades térmicas generadoras de electricidad, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Se derivaron importantes acuerdos vinculados con mejoras en las condiciones de vida, alimentación y el transporte obrero, lograr una superior exigencia sindical por las medidas de seguridad y salud en el trabajo, la concreción de sistemas de pago más prácticos a partir de la riqueza creada.

Asimismo, fueron examinadas acciones para promover las potencialidades en el ahorro, las exportaciones, sustitución de importaciones, la calidad, y se trataron problemáticas referidas al control interno, la contabilidad y las indisciplinas laborales.

Se reconoció el desafiante escenario económico al que se enfrenta el país y se ratificó que tiene que prevalecer el compromiso y la capacidad para con nuestros propios esfuerzos encontrar soluciones y romper trabas y esquemas obsoletos de dirección, aprovechar las actuales medidas que flexibilizan la gestión de la Empresa Estatal Socialista y continuar incorporando otras, favoreciendo su encadenamiento productivo con la inversión extranjera y el sector no estatal.

Al Comité Nacional electo y su Secretariado Ejecutivo les corresponderá implementar los acuerdos, conducir esta nueva etapa de trabajo y rendir cuenta a sus afiliados de los resultados que se obtengan.

En el proceso orgánico hacia la II Conferencia del SNTEM se efectuaron en el nivel de base dos mil 369 asambleas en burós y secciones sindicales; fueron renovados dos mil 856 dirigentes sindicales, de los cuales resultaron electos dos mil 185 como precandidatos a delegados a la Conferencia Nacional y dos mil para el Comité Nacional del Sindicato.

Como secretario general fue electo el compañero George Américo Batista Pérez, hasta entonces al frente de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Holguín.

Gladys Pérez Diéguez, Efraín Benítez Machiran, Mykeyly Ramírez Guevara, Ayenis Ávila Feria y Maité Rodríguez Manso fueron elegidos miembros profesionales del Secretariado Ejecutivo, y como no profesionales Alfredo García Pérez, Gretel Liranza Cordoví, Frank Fuentes Arzuaga, Mileydis Barbosa Gé y Lyan Alonso Alfonso.

(Con información de agencias y medios de prensa)