Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del gobierno de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la VIII Cumbre de las Américas en Perú, destacó los lazos de la mayor de las Antillas con ese país sudamericano, en especial la solidaridad en época de desastres naturales. “Sabemos que el pueblo peruano repudia las agresiones contra Cuba de los últimos días”, afirmó.

“Nuestra América, martiana y bolivariana, conjunto de naciones del río Bravo a la Patagonia, sigue siendo saqueada y vilipendiada por el imperialismo estadounidense que invoca la Doctrina Monroe para su dominación en nuestros territorios”, subrayó Rodríguez Parrilla.

Añadió que hay una larga historia de rapaz expoliación de nuestros recursos. “Hoy existe el peligro del retorno al uso de la fuerza y las medidas coercitivas unilaterales e incluso de golpes militares cruentos”, agregó.

“No debe subestimarse la gravedad de la declaración de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria de la superpotencia de los Estados Unidos”, dijo el jefe de la diplomacia caribeña, tras afirmar que la ausencia del presidente Nicolás Maduro es una “afrenta contra América Latina” y un paso de retroceso de Washington.

En otro momento de su discurso, invocó la declaración de América Latina como Zona de Paz, firmada por todos los presidentes de la región en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en La Habana en el 2014.

Recordó que la isla condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos aliados de la OTAN contra Siria, acción a la que calificó de unilateral y sin estar basada en evidencias. Señaló además que la actuación de Estados Unidos es una clara violación a las normas internacionales que agudizará el conflicto en la región.

“América Latina es la región con la más desigual distribución de la riqueza”, aseveró el titular del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

“Carecen los pueblos de acceso equitativo a la salud, empleo, saneamiento y electricidad y el agua potable”. “Solo avanzaremos mediante la integración en medio de la diversidad que condujo a la creación de la CELAC. Hechos recientes demuestran que la OEA, en especial su Secretario General, Luis Almagro, son meros instrumentos de los Estados Unidos”, denunció.

Asimismo añadió que sus acciones buscan restaurar a escala continental el “neoliberalismo salvaje” y se utiliza la lucha contra la corrupción como un “arma política”, tal y como ocurrre en Brasil, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político.

“En las campañas electorales no hay límites éticos y se promueve el odio, la calumnia, el racismo y la xenofobia”, afirmó al referirse a los Estados Unidos, al tiempo que develó los intentos de construir muros en sus fronteras.

“Cuba no aceptará chantajes de los Estados Unidos; no desea la confrontación, pero no negociará ni cederá uno solo de sus principios”, apostilló el funcionario del MINREX luego de resaltar el sacrificio del pueblo cubano para ganarse ese derecho.

“El bloqueo se endurece y afecta a nuestro pueblo, pero crece también el aislamiento del gobierno estadounidense en el mundo, en su sociedad y en la población de origen cubano a esa política fracasada”, aseveró Rodríguez Parrilla.

Acerca de las medidas adoptadas por Washington contra La Habana, advirtió que tienen total descrédito los argumentos para reducir el personal de la Embajada estadounidense en la capital cubana.

Respecto al próximo proceso eleccionario del 19 de abril, aseguró que las jóvenes generaciones junto al Partido Comunista de Cuba, celebrarán la victoria frente a la agresión mercenaria de Playa Girón.

Comparte esto!