Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados

“Cuba está plenamente comprometida con los principios fundacionales de este foro de concertación política de los países del Sur”, declaró la viceministra cubana de Exteriores. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

“Hoy resulta imprescindible preservar la unidad del Movimiento de Países No Alineados, que es su principal fortaleza, y su papel como mecanismo de concertación política para enfrentar los retos globales. Cuba considera, además, que la diversidad de su membresía es otra de las fortalezas del Movimiento, pues enriquece el debate y valida aún más la toma de decisiones por consenso”, declaró en La Habana Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores, al ofrecer a la prensa detalles sobre la próxima reunión ministerial del MNOAL.

Los días 20 y 21 de julio se celebrará en Caracas la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo el lema “Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional”.

Previamente, los días 18 y 19, sesionará la reunión de altos funcionarios que concluirá la negociación de los documentos que se deben adoptar en la reunión ministerial del Buró de Coordinación: la Declaración Política de Caracas y el Documento Final de la reunión ministerial, que es la cita preparatoria de la 18 cumbre del MNOAL, la cual tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, en octubre próximo.

El propio 20 de julio sesionará también el Comité Ministerial del MNOAL sobre Palestina, del cual Cuba es miembro. “Será una ocasión propicia para adoptar una declaración de apoyo a la causa del pueblo palestino y al pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación y a un Estado independiente y soberano en la fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como capital”, dijo la viceministra de Exteriores.

“Cuba, país fundador del Movimiento de Países No Alineados, está plenamente comprometida con los principios de Bandung, que son los diez principios fundacionales de este foro de concertación política de los países del Sur, que mantiene su plena relevancia y vigencia, y que fueron, además, ratificados y fortalecidos durante la 14 Cumbre del MNOAL celebrada en La Habana en 2006, cuando se adoptó la ‘Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del movimiento de países no alineados en la coyuntura internacional actual’”, afirmó.

Rodríguez precisó que en la reunión ministerial de Caracas, la delegación cubana abogará por la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo, incluido el papel central de Naciones Unidas, y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

“Cuba reitera su compromiso ineludible para continuar trabajando con los estados miembros del Movimiento por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo. Compartimos con los miembros del MNOAL el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados y los intentos de cambio de régimen que promueven algunas potencias”, dijo.

Junto al Movimiento de Países No Alineados, “Cuba rechaza las medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, y que atentan de manera directa contra la soberanía de los estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo económico y social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la promoción del disfrute de todos los derechos humanos de sus pueblos”, añadió.

En la coyuntura presente, “el Movimiento debe continuar abogando por garantizar el respeto a la igualdad soberana de los estados y el derecho inalienable de cada Estado a elegir libremente su sistema político, social, económico y cultural, sin ninguna injerencia de otro”.

Como es tradicional, “una vez más el Movimiento se pronunciará firmemente condenando y llamando al final del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y su reforzamiento mediante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton”.

También, adelantó la viceministra cubana de Exteriores, reclamará el cese de las agresiones radiales y televisivas contra la Isla, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

En esta reunión, “donde Cuba defenderá los principios fundamentales del MNOAL, la organización reconocerá una vez más la histórica decisión de los jefes de Estado y de Gobierno, durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, de suscribir la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, concluyó.

Comparte esto!