Del dicho al hecho

Foto Marlene Herrera (Archivo)

La lucha contra el mosquito Aedes Aegyptis,  no es cuestión de horas, semanas o meses, la batalla debe ser constante, diaria y sistemática porque de esta forma, se evita la proliferación del vector y sus virus.

En esta costera localidad se hace evidente el aumento de los focos del culícido lo que compromete el trabajo y esfuerzo de los compañeros de la campaña de lucha antivectorial, que exhibían en igual fecha del año anterior menor número de hallazgos que el actual, lo que evidencia la presencia constante del vector en la ciudad.

La experiencia de varios años ha demostrado que no sólo bastan las estrategias sanitarias gubernamentales y todo el trabajo que la dirección de salud dentro del municipio pone en práctica, no, se debe pasar el dicho al hecho, hay que accionar con hechos reales y que demuestren que se hace lo posible por erradicar las dificultades que presentamos a diario y poner coto a las causas que originan las dificultades existentes,  si no se previene el principal frente y todos nos manifestamos en pie de guerra, no eliminaremos el vector.

Por esas razones es preciso disminuir los focos del mosquito con acciones coherentes, integradas mediante un trabajo multisectorial de los diferentes organismos, sectores, organizaciones de masas y la población en general, para evitar una trasmisión de la enfermedad.

Se hace necesario mencionar los salideros de agua  que por años afectan el entorno y la belleza natural de nuestro  municipio. Debemos hacer un llamado no a la señalización del problema sino a la solución que sería a la postre la respuesta a muchas inquietudes y necesidades de los representantes en las distintas instancia de las Asambleas de Poder Popular.

Ver a la cuidad con ojos de amor y sentido de pertenencia, no esconder sus deficiencias, problemas y dificultades que los que vivimos aquí, sabemos de sobras que son bastantes y que hay mucho por hacer y poco que decir, convirtamos las palabras en hechos razonables que den solución a los planteamientos que son evidentes y no necesitan ser mencionados, no es necesario asistir a una reunión de rendición de cuentas para saber qué es lo que se necesita hacer, es solo caminar con la mirada  puesta en soluciones.

El mosquito,  es  causas de varias deficiencias que actualmente afloran en nuestra todavía bella ciudad del Golfo del Guacanayabo, Fidel en su concepto de Revolución pronunciado el primero de mayo del año 2000, expresó que  “Revolución  (…)  es cambiar todo lo que debe ser cambiado;(…)
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

No digamos apoyo incondicionalmente lo legado por Fidel y lo planteado en su concepto de Revolución, hagámoslo de verdad y  pasemos del dicho al hecho.