Desfile de primer día de carnaval sin comparsas manzanilleras (+Fotos)

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Agosto 22.- Una de las opciones más esperadas en los carnavales manzanilleros es el desfile de las comparsas, los paseos, las carrozas, las talúas y los muñecones, que llenan cada año de alegría los festejos. Y es que durante casi todo el verano en los barrios se preparan los bailarines y músicos de las congas para regalar vida a la fiesta.

Lamentablemente este año no fue así en la primera jornada de los carnavales, las comparsas de Manzanillo no desfilaron, sus miembros tuvieron que quedarse en casa sin poder bailar, porque hubo problemas de organización, sobre todo a la hora de la entrega de los trajes de cada uno de estos grupos músicales danzarios.

Ninguna de las cuatro comparsas recibió a tiempo sus vestuarios confeccionados en Bayamo, ciudad capital de Granma. Por eso, los manzanilleros acostumbrados a disfrutar de los espectáculos que se preparan en los barrios y de la fraternal competencia no pudieron ver a sus comparsas desfilar.

Rolando Iser Viltres, Metodólogo de Patrimonio Cultural e Inmaterial en Manzanillo declaró a Radio Granma digital que la ausencia de las comparsas manzanilleras se debe a “las irregularidades con respecto al vestuario y que complicó el desfile de hoy para garantizar que nuestro pueblo disfrute del espectáculo que se merece. Se decidió entonces por la dirección de cultura de nuestro municipio desfilar mañana viernes y no hoy, porque lamentablemente no están creadas todas las condiciones a pesar de todo el esfuerzo que se hizo.

El vestuario llegó tarde, hay algunas piezas que no le sirven a los bailadores y se están arreglando y creando las condiciones para que mañana ya puedan desfilar todas las comparsas”.

Entonces por esta situación sólo desfilaron las comparsas y proyectos locales e invitados a los festejos que salieron desde el parque Paquito Rosales hasta la tarima del jurado ubicada en la avenida Primero de Mayo.



Los proyectos que adornaron este desfile fueron esta vez los pasacalles Mundo Mágico, Arcoíris de Tradiciones y Gigantes del Golfo,  el sogón de Daniel Alarcón, así como las comparsas foráneas Los príncipes de la Caridad, de la provincia de Cienfuegos y La textilera de Santiago de Cuba, así como la preferida por los manzanilleros conga de Guáimaro, invitada permanente durante los últimos años a nuestros festejos.

Fotos Eliexer Peláez

Comparte esto!