Donald Trump aprobó la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Ilustración: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este jueves la primera fase del acuerdo comercial con China, que podría detener la implementación de una nueva serie de tarifas arancelarias previstas para el próximo 15 de diciembre, según Bloomberg.

Los negociadores estadounidenses y la nación asiática pactaron los términos de un principio de acuerdo comercial, que para su concreción solo necesitaba la aprobación de Trump, otorgada en esa jornada. 

El documento propuesto por los funcionarios de Estados Unidos estimaba la promesa, por parte de China, de comprar más productos agrícolas estadounidenses, y se presentaron posibles reducciones de los aranceles impuestos actualmente sobre los productos chinos.

Mientras tanto, la parte estadounidense ofrece la reducción de hasta el 50 por ciento de los aranceles sobre productos de origen chino, alrededor de 375 000 millones de dólares, así como suspender las tarifas  arancelarias de 160 000 millones de dólares.

Para discusiones posteriores se han propuesto temas de interés de la administración estadounidense como los grandes subsidios y préstamos de bajo costo otorgados por el gobierno chino.

Aunque el documento aún se está formulando, se ha llegado a un acuerdo inicial que podría abrir el camino a futuras negociaciones favorables entre ambas potencias económicas.

Durante una guerra comercial entre ambas naciones, que ya lleva 20 meses, Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos valorados en 250 000 millones de dólares anuales, y luego del 15 por ciento sobre mercancías estimadas en otros 110 000 millones. 

“Comenzaremos de inmediato las negociaciones sobre el Acuerdo de Fase Dos, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020”, anunció el inquilino de la Casa Blanca en una serie de mensajes publicados este viernes en su perfil de Twitter.

Al mismo tiempo, agregó que la parte china se ha comprometido a realizar ciertos “cambios estructurales”, así como «compras masivas» de sus productos agrícolas, energía y productos manufacturados.

El anuncio de Washington coincide con la rueda de prensa del viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, celebrada en Pekín. El funcionario también reconoció que la primera fase del acuerdo comercial ha alcanzado un gran progreso y señaló que su cierre es una cuestión de interés tanto para su país, como para Estados Unidos y el mundo en general.

Sobre la disposición de China para comenzar a trabajar en la segunda fase del acuerdo, el viceministro dijo que las negociaciones en torno a ello dependerán del cumplimiento de las obligaciones acordadas en la fase número uno.