Donde Pedrín sigue inspirando a las nuevas generaciones

Seminternado Pedro Sotto Alba de Manzanillo//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Junio 26.- Este viernes se cumplen los 62 años de la caída en combate de Pedro Sotto Alba, quien pereció un día como hoy en el año 1958 cuando dirigía el ataque al cuartel de la Guardia Rural del municipio holguinero de Moa.

A él lo llamaban Pedrín, sobrenombre que surgió por primera vez de los labios de un bodeguero al cual le hacía algunos mandados en el negocio, y siguió siendo Pedrín hasta en la guerra por el cariño que inspiraba a todos su carácter bondadoso, su alegría y su simpático modo de ser.

Pedro Sotto Alba//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Inspirado en el ejemplo de su abuelo y su padre quien integró la Liga Juvenil Comunista en los años 30, decidió luchar contra la tiranía batistiana. Su hogar se convirtió en el cuartel número uno del municipio de la lucha.

La vida clandestina hizo que su casa se convirtiera en un lugar de reunión para la organización donde asistían entre otros Celia Sánchez Manduley, Micaela Riera Oquendo, Adalberto Pesant, César Suárez y Manolo Echeverría.Formó parte de las células del Movimiento 26 de julio (M-26-7) donde se destacó por la responsabilidad demostrada en todas las tareas encomendadas por Frank País.

Por la difícil situación que enfrentaba, la dirección del M-26-7 decide enviarlo a México en 1956 y desde su llegada se une al grupo de Fidel para regresar a Cuba en el yate Granma.

Luego del desembarco, se produce el revés de Alegría de Pío, pero Pedrín logra escapar refugiándose en la casa de una prima suya en Gorito, Media Luna. Desde allí hace contacto con el M-26-7 de Manzanillo y logra reunirse con el resto de los expedicionarios en la Sierra Maestra el 24 de marzo de 1957, formando parte del primer refuerzo enviado por Frank País.

Pedrín en el combate en el cuartel de Moa recibe heridas de suma gravedad que ocasionaron su muerte el 26 de junio de 1958, era capitán en ese momento y fue ascendido póstumamente a Comandante por su jefe, el compañero Raúl Castro Ruz, quien despidió su duelo y se refirió a Pedro Sotto como: «(…) el más alto símbolo de la responsabilidad de la generación.»

Inmediatamente decreta su ascenso póstumo a Comandante de Honor de todos los poseedores de la Orden al Mérito Revolucionario de la Legión de Honor Frank País. Como prometió Raúl en aquel instante, la industria del níquel de Moa se llama Pedro Sotto Alba, en honor a quien fue un comandante de heroísmo y sacrificio.

Su nombre para la primera escuela luego del triunfo en Manzanillo

A sólo pocos metros de su vivienda en Manzanillo, ubicada en la parte alta de la ciudad, se levanta una emblemática institución del sector de la educación que lleva su nombre, el seminternado Pedro Sotto Alba.

Este es el primer centro educacional erigido en Manzanillo a los pocos días después del triunfo revolucionario de 1959. A partir de entonces comenzarían a inaugurarse nuevas escuelas para la formación de las jóvenes generaciones de manzanilleros.

Primer centro escolar de Manzanillo inuagurado después del triunfo de la Revolución cubana//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El colega Pedro Vera Portales, veterano y reconocido periodista de Radio Granma aún recuerda aquella mañana de 1960 cuando una avioneta sobrevolaba la explanada donde se construyó el centro. Él fue uno de los primeros pioneros que formó parte del colectivo del centro.

«Yo era un niño y tengo muy vivo en mi memoria aquel acontecimiento ocurrido en los primeros momentos poco después de haber triunfado la Revolución cubana. Esta escuela se construyó en el mismo lugar donde estaba el antiguo hospital civil de Manzanillo, a casi dos cuadras donde se ubica su vivienda. En la inauguración estaban sus familiares, recuerdo a su tía Amparo Sotto y a su padre Bartolo Sotto», dijo.

Pedro Vera Portales// Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«Hoy a los jóvenes destacados de la defensa, y a los soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se le otorga la distinción Pedro Sotto Alba, en homenaje a su labor en los momentos de la lucha revolucionaria cuando se dedicaba a proteger el armamento», agregó Vera Portales.

El centro hoy

En la actualidad el centro sigue fortaleciendo los valores y la enseñanza de las letras y números a las nuevas generaciones. La máster en ciencias en la especialidad de educación primaria Edunia González Hernández, directora del seminternado declaró que esta «es una de las instituciones que brinda atención a los hijos de madres trabajadoras».

«Contamos con una matrícula de 776 pioneros para los cuales disponemos de un colectivo de 133 trabajadores distribuidos en 111 docentes y 28 no docentes, que contribuyen todos a la formación integral de nuestros niños, principal aspiración de nuestra educación».

M. Sc. Edunia González Hernández, directora del seminternado Pedro Sotto Alba//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«En nuestro centro para dar tratamiento a la figura de Pedro Sotto, mártir que da nombre a la escuela desarrollamos un grupo de actividades desde el propio momento que los niños inician sus estudios aquí, a través de matutinos especiales, actos revolucionarios, visita a la familia de Pedro Sotto que está enmarcada en la propia comunidad y el mismo consejo popular donde se encuentra nuestro centro».

«Desarrollamos también conversatorios con combatientes de la Revolución cubana y amigos personales de Pedro Sotto. Nos vinculamos también como parte del perfeccionamiento en el trabajo en red con pioneros y docentes de la escuela donde Pedrín cursó estudios en Manzanillo, porque a pesar de no ser natal de este municipio, estudió en la primaria Ignacio Bazán y mantenemos vínculos estrechos con esta institución, y allí se hacen actividades integradoras como parte del movimiento cultural, utilizando también las potencialidades de la comunidad con los promotores culturales de la zona».

Violeta Fernández García, guía base de los pioneros refirió que «nuestro colectivo rinde homenaje a Pedro Sotto siempre en junio con una jornada en la semana donde se enmarca la fecha del día 26 de este mes, en esta oportunidad no podemos ofrecerle el tradicional tributo como estamos acostumbrados debido a la actual situación epidemiológica que enfrentamos por la COVID-19».

«Le damos tratamiento a la efeméride a través de un matutino especial que abre la jornada de ese día, este se convierte en una acto precioso donde invitamos a la familia de Pedro Sotto y a los combatientes.»

Violeta Fernández García, guía base de los pioneros en el Seminternado Pedro Sotto Alba//Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«La fecha también se recuerda con los pioneros a través de concursos de literatura y artes plásticas, donde los pequeños realizan pinturas y poesías que muestran la biografía del mártir, y en esa fecha visitamos el hogar donde vivió Pedro Sotto».

«Asímismo dentro de todo el curso trabajamos con los pioneros su biografía desde que el niño entra al preescolar, en las asambleas pioneriles hablamos también de nuestro mártir, algunos pasajes de su vida y obra los tratamos dentro de las clases sobre todo en la asignatura de historia».

«Cuando se acerca el dos de diciembre le recordamos su heroicidad en el desembarco del Granma, y en la biblioteca sistemáticamente se vincula la biografía del mártir con las actividades que allí se realizan», concluyó Fernández García.

Resultados
Muchos son los resultados que cultiva hoy este centro, pero los más importantes son también las visitas de personalidades de nuestro país que han intercambiado con los pioneros.

«Hemos recibido aquí la presencia de importantes figuras de la historia de nuestra isla como es el caso de Polo Torres, el capitán descalzo, amigo personal del Che, también de Orlando Cardozo Villavicencio quien nos vistió junto a otros amigos de Pedro Sotto de la ciudad de Holguín, específicamente del municipio de Moa, quienes combatieron junto a Pedro Sotto Alba. Cada dos de diciembre cuando se rememora la entrada del yate Granma por Las coloradas llegan a nuestra institución», refiere la directora.

«Entre los principales resultados del centro se destacan a lo largo de cursos anteriores el privilegio de obtener medallas de oro, plata y bronce en concursos de la asignatura de ciencias naturales que es donde se concentran los mayores resultados de nuestro centro, así como también en la asignatura de Matemáticas».

«En eventos pioneriles hemos alcanzado premios nacionales como en el concurso Amigos de la FAR, en la edición 44 del Seminario Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), y dando cumplimiento también a la inclusión educativa donde nuestra política educacional no excluye a nadie, todos los niños tienen los mismos derechos, y aquí hemos tenido resultados en el concurso nacional del Programa de Ahorro de Energía en el Ministerio de Educación y el Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua (PAEME-PAURA) con dos niños con discapacidad auditiva que hoy se encuentran transitando ya por la enseñanza secundaria básica», detalló la dirigente.

Así se recuerda siempre a Pedrín en este centro, al muchacho natural de La Julia, en Bayamo, radicado desde pequeño en Manzanillo. Al joven mulato, fuerte, con rigurosas manos de trabajador, quien laboró de recadero, luego aprendió el oficio de la chapistería y como tal trabajó en la agencia de la Ford de Manzanillo y en los talleres de sucesión de Manuel Álvarez Oliva. Un hombre que desde este centro, el primero construído en Manzanillo luego del triunfo de la Revolución, sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Busto de Pedro Sotto Alba en el jardín del centro escolar que lleva su nombre en Manzanillo//Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Busto de Pedro Sotto Alba en el jardín del centro escolar que lleva su nombre en Manzanillo//Foto Eliexer Pelaez Pacheco