El Che y los jóvenes manzanilleros

Manzanillo. Junio 14- Hoy los cubanos recordamos a dos importantes figuras que se destacaron en la historia de nuestro país por la participación en los distintos momentos de la lucha revolucionaria cubana.
Quiso el destino que en igual fecha, pero alejados en distancias y tiempo, nacieran un 14 de junio, en Cuba, el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, ,y el médico internacionalista Ernesto Guevara de la Serna, el Che, en Argentina.
Ambos lucharon incansablemente por lograr la libertad de esta isla en cada uno de los momentos que les tocó ser protagonistas de sus gestas. Hoy, en los aniversarios 175 y 92 de sus nacimientos respectivamente, los jóvenes manzanilleros los recuerdan por ser paradigmas de las nuevas generaciones de cubanos, quienes tienen además al Che como un faro a seguir por su ejemplo de sencillez, entrega y solidaridad.
Teniendo como guía al guerrillero heroico la joven Lisel Base Verdecia expresó que “para las nuevas generaciones de cubanos el Che representa el internacionalismo, él es el ejemplo de los que hoy construimos y desarrollamos esta isla en cuanto a la solidaridad y el internacionalismo que tanto Fidel nos convocó y condujo”.

Lisel Base Verdecia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“El Che se tiene que ver representado hoy en esos médicos cubanos que han dado la vuelta al mundo salvando vidas, desde la misma brigada internacional Henry Reeve, que tanto prestigio a cosechado y orgullo nos ha dado, así como cualquier otro personal de la salud, el deporte, y en aquellos que participaron en las misiones internacionalistas de la liberación de Angola, todo esto es el ejemplo de lo que el Che nos inculcó”, agregó Lisel.
“Además él era consecuente con lo que decía y hacía, predicaba con el ejemplo, era el primero en todo, demostraba que el cuadro debía vincularse con las masas para estar mejor preparado”, concluyó Base Verdecia.
Roy Guillermo Remón Cisneros, otro de los bisoños manzanilleros que admira a la figura del guerrillero argentino- cubano dijo que “el Che significa mucho para nuestro país porque fue un hombre universal que enseguida se ganó el cariño de todo nuestro pueblo por las grandes hazañas que hizo, se alzó en la Sierra Maestra con Fidel, implementó el primer trabajo voluntario, y es una de las figuras de nuestro emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por lo tanto es un grn ejemplo a seguir para los jóvenes cubanos”.

Roy Guillermo Remón Cisneros //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“La juventud para ser consecuentes con el Che, tiene que estar acorde con los momentos actuales en que estamos viviendo que demandan nuestra participación en los trabajos voluntarios, como él mismo implementó, para poder aportar a la economía de nuestro país, y garantizar la alimentación del pueblo”, expresó Remón Cisneros.
Por su parte Dainier Alexeis Sánchez Batista dijo que ” el Che era un hombre desinteresado, internacionalista, él dejó de ser por si mismo para hacer por otras personas, dejó su país, sus raíces por ir a liberar a América Latina, y a pesar de que no pudo cumplir todos sus objetivos si logró ayudar a los cubanos”.

Dainier Alexeis Sánchez Batista //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Fue uno de los máximos exponentes de la lucha en la Sierra Maestra, y aunque triunfamos él no se conformó con eso, a pesar de que ya estaba establecido como humanamente se puede decir, pues se encontraba cómodo, tenía un prestigio social, una familia que había cultivado, él lo volvió a dejar su área de confort, como ya la había hecho en Argentina, se desprendió de todo y se fue a luchar a Bolivia”.
“Hay una característica muy importante del Che que todos los jóvenes deberíamos tener, y es la voluntariedad que mostraba para el trabajo, él a pesar de que podía sentarse en su oficina tranquilo, no lo hacía, cada vez que había un trabajo voluntario, se vestía como un obrero más o se quitaba la camisa, como en muchos vídeos que hemos visto, donde lo encontramos dando pala y pico, o con machete en mano en un cañaveral”.
“Todo eso lo hacía porque era un revolucionario de corazón, porque una de las características que debe tener un revolucionario, y cualquier cubano, es la de hacer las cosas sin interés, sólo con el único premio del de servir a la Patria y su amor por ella, porque la Patria es lo más grande que debe tener un revolucionario en el corazón”, agregó.
Para Yasmanis Milanés Rodríguez, Ernesto Guevara de la Serna es luz, faro y guía de la juventud cubana porque en esta figura de nuestra Revolución están conjugadas todos los valores humanos que pueden poseer un joven cubano actual como la honestidad, la humildad, el internacionalismo, y la solidaridad, que en estos tiempos demanda nuestro país por la situación que estamos enfrentando”.

Yasmanis Milanés Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Como él mismo expresó que la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, ya que esta da fortaleza, sustento a cualquier misión o tarea de nuestro país. Y es que la juventud es la cantera de nuestra sociedad y como también él definió a las nuevas generaciones como alegre y profunda, porque somos responsables con el trabajo que hacemos y no dejamos de brindar ese dinamismo que le imprime la juventud a todo lo que hace”, concluyó Milanés Rodríguez.

Comparte esto!