Empieza a regir veda electoral en Argentina

A 48 horas de realizarse los comicios generales, en los que cerca de 34 millones de argentinos deberán elegir nuevo presidente, la veda electoral comienza a regir hoy para todos los aspirantes de los diversos frentes y alianzas.

 

Como estipula la Cámara Nacional Electoral, desde las 8:00 hora local se prohíben los actos públicos de proselitismo y la publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Los ciudadanos de este país irán a las urnas en esta primera fase, con la mayor cantidad de electores en la provincia de Buenos Aires, donde fueron inscritas 12 millones 515 mil 361 personas, seguido por Córdoba, Santa Fe y la capital federal.

En la recta final de una larga campaña que comenzó en mayo pasado, con elecciones primarias de por medio, al cierre de ayer las seis fórmulas pugnando por llegar a la Casa Rosada llamaron a votar en unas elecciones calificadas por algunos de ellos de histórica por el momento tan complejo que vive el país, con una crisis económica desde hace varios meses.

El presidente Mauricio Macri, quien va por la reelección desde el espacio Juntos por el Cambio, escogió a la provincia de Córdoba, cuna donde nació su alianza, desde donde volvió a reivindicar lo hecho en estos cuatro años y prometió que ahora viene la etapa del crecimiento.

Mientras varios analistas lo señalan por ofrecer cosas para el futuro y no dar soluciones hoy a los problemas latentes, el mandatario insistió en que el camino emprendido es el correcto, que llegar hasta este punto costó más de lo que pensaba, pero, dijo, no nos equivocamos cuando dijimos que el cambio es posible.

En tanto desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata, su principal contrincante en las urnas, Alberto Fernández, acompañado por su candidata a vice Cristina Fernández, exhortó a todos los argentinos a votar el domingo para empezar a ‘dar vuelta a una página oprobiosa que empezó en diciembre de 2015’, en referencia al actual gobierno.

Por su parte el binomio compuesto por el también exministro de Economía Roberto Lavagna, aspirante a la Presidencia, y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, su acompañante en la boleta, escogieron a esa provincia para sellar su campaña, mientras el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Romina de Plá, lo hizo desde las inmediaciones del consulado chileno, en el centro de Buenos Aires.

Desde la localidad porteña de Palermo, el candidato José Luis Espert, del frente Despertar, realizó un festival con sus seguidores mientras Juan José Gómez Centurión, de Nos, concluyó su campaña en la provincia de Santiago del Estero.

Una tensa calma se respira en el país, aunque con mucha preocupación muchos siguen a un dólar en alza que vuelve a devaluar esta semana el peso nacional, mientras se preparan para ir a las urnas a elegir elegir quienes dirigirá los destinos de este país por los próximos cuatro años.