Estudiantes de EE.UU. se unen a huelga global por el clima

Miles de estudiantes en muchas ciudades de Estados Unidos esperan unirse hoy a una huelga global por el clima que demanda la acción de los gobiernos contra el calentamiento global.
El diario USA Today reportó que, en total, debe haber unos 800 eventos en todo el país en los que adolescentes y jóvenes recordarán a los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático y preservar el planeta.

‘Tenemos que tratar el cambio climático como lo que es: una emergencia’, declaró al medio Audrey Maurine Xin, una joven de 18 años que ha sido una de los coordinadores de la huelga y la marcha que se desarrollarán en Boston, Massachusetts.

Con la acción de hoy comienza una semana de activismo que está programada para coincidir con la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar en la ONU el 23 de septiembre, y se prevé una segunda huelga en muchos lugares del orbe el viernes venidero.

Una de las inspiradoras de la huelga es la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien en los últimos días participó en actividades en la sede de la ONU en Nueva York y en el Capitolio de esta capital, donde acusó a los legisladores estadounidenses de no hacer lo suficiente contra el cambio climático.

Ella y otros activistas intervendrán este viernes en una manifestación en el Parque Battery de Nueva York, hacia donde marcharán jóvenes de esa urbe desde la Plaza Foley a partir del mediodía.

Un gran éxito de los organizadores de la iniciativa en esa ciudad fue que las escuelas públicas neoyorquinas acordaron permitir a sus estudiantes saltarse las clases de hoy, con la aprobación de sus padres, para unirse a la huelga.

Aplaudimos a nuestros estudiantes cuando alzan sus voces de manera segura y respetuosa en asuntos que les importan. Los jóvenes de todo el mundo se unen a la huelga climática esta semana, lo que demuestra que la acción de los estudiantes nos llevará hacia adelante, expresó en Twitter el Departamento de Educación de la ciudad.

En esta capital, en tanto, más de una decena de agrupaciones como Fridays for Future, Zero Hour, 350.org, DC Youth Climate Strike y National Children’s Campaign esperan una gran asistencia a la marcha que comenzará a las 11:00, hora local, en el Parque John Marshall, y se dirigirá hacia el Capitolio.

La huelga climática de Washington DC mostrará a nuestros líderes que no nos quedaremos sin hacer nada mientras nuestro futuro se vende al mejor postor y a los mayores contaminadores. Nuestra generación está aquí para decir que ya es suficiente, expresaron los organizadores.

Además de las acciones en Estados Unidos, para este jornada están previstas más de 400 manifestaciones en Alemania y otros países europeos, además de Australia, Japón, India, Sudáfrica y Canadá, entre otras naciones.