Estudiantes protagonizan jornada por el festejo patrio (+Fotos)

Los estudiantes son continuadores del legado de Céspedes y Fidel // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Octubre 9.- Las iniciativas de los más jóvenes de este costero territorio, y particularmente de los estudiantes, fueron el atractivo de la segunda fecha de la jornada conmemorativa por el 151 aniversario del despertar libertario en La Demajagua, que se cumple el 10 de octubre.

El parque central de la urbe recibió su entusiasmo y atraparon la atención de los transeúntes, con los despliegues y ejecuciones de las bandas rítmicas de las escuelas de la enseñanza primaria y de los pelotones de ceremonia de los centros de la educación preuniversitaria y técnico-profesional.

Niñas de los seminternados Adalberto Pesant González, Pedro Sotto Alba, Luis Ángel Rodríguez Muñoz, Mariana Grajales, Orestes Gutiérrez Escalona y la escuela primaria José de la Luz y Caballero hicieron gala de sus uniformes de blanco color con matices rojos y azul, con movimientos rítmicos al compás de los que elevaban sus bastones al aire.

Con estas bandas el sistema educativo local rescata esta tradición que contribuye al dinamismo y recreación sana de los alumnos, con base en la organización, el respeto, la formación vocacional, y que a la vez constituye un espectáculo cultural para los habitantes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En respuesta a las voces de mando de sus jefes de pelotones, los muchachos de los preuniversitarios Micaela Riera Oquendo, Julio Antonio Mella, Fermín Valdés Domínguez, y los institutos politécnicos Agustín Martín Veloz y José Machado Rodríguez demostraron sus habilidades y conocimientos, a la vez que ratificaron con sus expresiones que la juventud ocupa los primeros lugares en la defensa de la patria.

Fueron sus bríos los que llenaron de mensajes de reafirmación revolucionaria la calle Maceo, al dibujar con su puño y letra las referencias del valor de Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro Ruz, como figuras paradigmáticas para las nuevas generaciones de cubanos.

A la vez, en los alrededores de la plaza central que engalana la Glorieta Monumento Nacional, continuaron desplegándose actividades recreativas y deportivas como el maratón La Demajagua, exposiciones artesanales y variadas ofertas gastronómicas.

En el horario de la tarde se realizará la versión masiva de la carrera y una cantata de estudiantes e instructores de arte del sector educacional en el territorio, en la que seguirá siendo protagonista la juventud manzanillera, como continuadores de la única Revolución de Céspedes a Fidel.

Fotos Denia Fleitas y Marlene Herrera

Comparte esto!