Evocan legado de Juan Almeida en Manzanillo

Los manzanilleros rinden tributo a Juan Alemeida Bosque en el Aniversario 93 de su natalicio // Foto Daniel Velázquez Oliva

Manzanillo. Febrero 17.- El aniversario 93 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue recordado por los manzanilleros, en la Casa de los combatientes de esta ciudad, durante una ceremonia político cultural, a la que asistieron también jóvenes de varios centros educacionales del territorio.

Especialmente invitada a la actividad estuvo la señora Yenys Fajardo López, viuda del historiador de Manzanillo Daniel Rodríguez Verdecia, a quien se le dedicó un minuto de silencio por ser fiel continuador de la obra de Almeida Bosque, así como por su entrega y defensa de los valores revolucionarios.

Yenys Fajardo López, viuda del historiador de Manzanillo Daniel Rodríguez Verdecia (la primera de izquierda a derecha) estuvo especialmente invitada al homenaje // Foto Daniel Velázquez Oliva

En la jornada Gladys May Matos ofreció en su voz uno de los poemas escritos por ella, dedicado al eterno presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACCRC), mientras que los alumnos de la escuela elemental de música Manuel Navarro Luna interpretaron el tema La Lupe compuesto por el propio Juan Almeida.

La figura del guerrillero y expedicionario del yate Granma, fue recordada a través de los pasajes que contó César Martín García, quien fuera director del parque nacional La Demajagua, de aquellos momentos en que Almeida visitó al Monumento Nacional  y dejó su huella en el montaje museológico del sitio, así como la enseñanza de la disciplina y entrega del combatiente.

Luego de estas anécdotas los asistentes al homenaje también recordaron al héroe cubano en un intercambio que dirigió el propio César Martín, acompañado por el Máster en Ciencias Pedagógicas Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico de la dirección municipal de educación en Manzanillo.

Así tomaron la palabra los combatientes de la asociación de base número 36 Pedro Guerra y Lázaro Rosabal para recordar momentos significativos de la vida y obra de este humilde hombre que nació el 17 de febrero de 1927. Pedro mostró la responsabilidad con que Almeida asumía las tareas de la Revolución y Lázaro, hizo un llamado  a las nuevas generaciones a cuidar y preservar su obra en los momentos actuales en que vive la isla antillana.

El Teniente Coronel de la reserva Manuel Sánchez Ramón, presidente de la ACCRC en el territorio también aprovechó la oportunidad para compartir con los presentes la seriedad que le caracterizaba a Almeida al asumir sus responsabilidades, mientras que la manzanillera Nilda Lameda leyó algunos fragmentos de la reflexión escrita por el Comandante Fidel Castro Ruz el 13 de septiembre de 2009, que describía a la figura de este miembro del Ejército Rebelde y fiel amigo.

AL finalizar, la exclamación de la frase que inmortalizó al guerrillero Aquí no  se rinde nadie… y un fuerte Viva a Juan Almeida, hicieron vibrar el local, que retumbó también con la sonoridad de la música del propio Comandante interpretada por los integrantes del cuarteto Son de la trova.

César Martín García contó sobre las visitas de Almeida al Monumento Nacional parque museo La Demajagua // Foto Pedro Zamora
César Martín García contó sobre las visitas de Almeida al Monumento Nacional parque museo La Demajagua // Foto Pedro Zamora
Pedro Guerra combatiente de la asociación de base número 36 de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Lázaro Rosabal combatiente de la asociación de base número 36 de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Teniente Coronel de la reserva Manuel Sánchez Ramón, presidente de la ACCRC en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nilda Lameda // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Cuarteto Son de la trova // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
A través de la música del propio comandante se recordó a Almeida // Foto Eliexer Pelaez Pacheco