Exponen soluciones técnicas trabajadores de Combinado Cárnico local

Elías Zaldívar Roca, especialista de mantenimiento de la fábrica

Manzanillo. Mayo 27.- La búsqueda de soluciones para incrementar la calidad de los servicios de la industria alimentaria convoca a los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico Raúl Chacón Jorge de Manzanillo a la realización del Fórum de Ciencia y Técnica correspondiente al 2018, este sábado 26 de mayo.

El evento, en áreas del Hotel Guacanayabo, incluye la exposición de siete soluciones aplicadas hace más de un año en el proceso industrial y siete ponencias, que dan respuesta a los principales problemas tecnológicos del quehacer cotidiano en la entidad local y que inciden en la productividad y eficiencia del colectivo.

Entre las que ya dan sus frutos destacan las relativas a la descarga del combustible, que significaba un proceso de contaminación por el derrame fuera de los tanques; la reparación a la planta de fabricación de hielo y a la conformadora de hamburguesas, la confección de básculas para el pesaje del ganado vacuno y de cerdos.

Las mismas son resultado de la obra de los 19 trabajadores que integran la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la UEB cárnica, y de los 12 jóvenes pertenecientes a las Brigadas Técnicas Juveniles.

Los años de desempeño de Elías Zaldívar Roca, especialista de mantenimiento de la fábrica, le permiten ser hoy uno de los creadores, de conjunto con el equipo técnico que allí se desempeña.

Sus trabajos de recuperación de la máquina demoledora de masas, de tecnología rusa que data de 1984, y de la conformadora de hamburguesas cuyo deterioro incidía en la entrega del alimento a las casas especializadas del municipio, sobresalen entre los presentados.

La pieza rescatada para esta última “representa un 12, 6 por ciento del equipo, con un efecto económico de cerca de tres mil pesos, al que se suma la garantía de productividad y la reducción de pérdidas de la materia prima”, informa Zaldívar Roca .

El máster en ciencia Yunieski Martínez Oduardo, jefe de mantenimiento industrial de la entidad, valora la trascendencia de la cita. “Significa mucho esta labor investigativa, en tanto los equipos propios de la industria tienen muchos años de explotación y su adquisición resulta difícil por el elevado costo. Así, damos a demostrar la capacidad de dar solución a nuestros problemas y, lo más importante, con el fin de producir alimentos para la población que es nuestra razón de ser”.