Finca Caño Adentro en 26, por el autoabastecimiento (+Audio, Infografía, Fotos)

Tratamieno de tierras en la Finca Caño Adentro // Foto Denia Fleitas

Cuando la mañana sorprende a trabajadores de disímiles sectores de esta ciudad mar entre semillas y surcos, aunados en el propósito de producir alimentos para el pueblo, se evidencia la voluntad de construir juntos el país.

Bajo esta idea, y con la sede de los festejos provinciales por el Día de la Rebeldía Nacional como motivación especial,  hombres y mujeres de Manzanillo protagonizan productivas jornadas por estas fechas en las áreas de la Finca Caño Adentro, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria, rescatadas para la obtención de viandas y hortalizas.

“Estamos aquí aportando para la población, para nosotros mismos, que ofrezca beneficios para todos. El pueblo responde en unidad a estas convocatorias, y donde quiera que nos necesiten ahí estamos, la mujer cubana, granmense y del Combinado Pesquero en representación de ellas”, comenta Hortensia Barrios Sánchez, clasificadora del camarón en la Empresa Pesquera Integral Granma (EPIGRAN).


Azadón en mano, vuelca la tierra sobre la semilla del plátano dispuesta antes en el surco. Un golpe, otro y sembrada está la futura planta que en correspondencia con los ciclos vegetativos y productivos de tres, seis, y 11 meses, contribuirá a la alimentación de los 128 mil habitantes de esta urbe.

Esta es una respuesta a los reiterados llamados de la máxima dirección del país de lograr el autoabastecimiento municipal, desde el aprovechamiento de los recursos propios, de las tierras en desuso, de las potencialidades territoriales, de la ciencia;  en función de la revitalización y soberanía alimentaria que Cuba aspira.

Una contestación a la creciente necesidad de hacer más productivas los terrenos cubanos para extraer alimentos que, según análisis oficiales,  tienen costos entre 600 y 800 millones de dólares anualmente para la nación, de los más de dos mil millones de dólares que se gastan en la compra de alimentos fuera de las fronteras.

“Esto fue anteriormente un microyé que desapareció, y hoy el Partido Comunista de Cuba y la dirección de la Revolución nos están llamando a rescatar el Caño y es lo que estamos haciendo, refiere Miguel Izaguirre Alarcón, jefe de la finca.

Miguel Izaguirre Alarcón, jefe de la finca Caño Adentro // Foto Denia Fleitas
Miguel Izaguirre Alarcón, jefe de la finca Caño Adentro // Foto Denia Fleitas

 

“Esto es la comida de Manzanillo en un futuro, pensábamos que no íbamos a lograr estas tierras y estamos dando un golpe total, pues de aquí dependen las producciones vianderas de Manzanillo, y frutales como el mango, coco, aguacate”, dice mientras apunta con el dedo cobrizo hacia el fondo de los campos recién plantados.

Ya suman cerca de 90 hectáreas sembradas en el área, de ellas 11.5 de calabaza, 16 de maíz, 1.2 de boniato, alrededor de 13 hectáreas de yuca, y las restantes con tres variedades de plátanos (estas dos últimas son las que brindan sostenibilidad), detalló Isbel Ladrón de Guevara Guevara, jefe de producción de la UEB Integral.

“Se continúa la preparación de tierras y la siembra para completar las 130 hectáreas previo al domingo próximo, fecha en la que los manzanilleros celebraremos el acto provincial por el 26 de Julio”.

Pese al sol y a la habitual actividad fuera de los campos de quienes acuden a las movilizaciones, se avanza, con la guía de otros experimentados en las faenas agrícolas.

En la preparación de la semilla para la siembra // Foto Denia Fleitas
En la preparación de la semilla para la siembra // Foto Denia Fleitas
Realización de trabajo voluntario por trabajadores de diferentes organismos del municipio // Foto Denia Fleitas
Realización de trabajo voluntario por trabajadores de diferentes organismos del municipio // Foto Denia Fleitas

La máxima, lograr la diversificación de producciones y contribuir a que en un menor plazo los manzanilleros puedan acceder a las 15 libras de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas todos los meses, previstas en el Programa de Autoabastecimiento Municipal que se implementa desde 2016.

“Indudablemente el impacto va a ser grandioso, esta era un área que hace alrededor de cuatro años no se sembraba, 130 hectáreas que deben aportar mensualmente unas mil toneladas de viandas y hortalizas para el municipio” valora Ladrón de Guevara.

Y como la experiencia no falla, según asegura el campesino Miguel Izaguirre, con más de 20 años en estas tareas directo en el surco, “esperamos tener buenos rendimientos. Sí, porque este terreno está probado, es un terreno platanero donde estaba el antiguo microyé; y si había una finca que prometía y ahora debe de prometer, es aquí donde estamos. Esto es 26 y mucho más”.

El reto sigue siendo alto, porque una vez plantadas las 10 caballerías de tierra debe completarse el proceso, para hacer valer el esfuerzo de quienes desbrozaron los campos cubiertos de marabú, rotularon con arado de tractor y grada con el apoyo de la Cooperativa de producción agropecuaria Omar Rivero, surcaron y sembraron estas tierras.

Del tratamiento cultural y la constancia, de la gestión de fuerza calificada y la voluntad permanente de campesinos y directivos, dependerá el rendimiento y sostenibilidad productiva del área del Caño Adentro, para lograr buenas cosechas y que lleguen directamente, con mayor calidad y mejor precio, las viandas y hortalizas a la mesa del manzanillero.

 

 

Comparte esto!

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
yarelis
Invitado
yarelis

A mi en particular me emociono mucho cuando hice una visita a este poblado y me percate de que todo estaba sembrado ,cuando niña corria por entre los sembrados de platano ya que mis padres trabajaban aqui y el primer salario de mi mama lo persibio aqui , gracias a todos los que hicieron posible esto , solo falta seguir con la tera y combocar mas los sindicatos para esta labor , gracias y viva nuestro presidente dias canel , viva fidel y raul .

wpDiscuz