#GranmaEn26: Alegría por renacer de La Veguita, en Yara

Mayra González Rodríguez se siente feliz // Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Nueva imagen y los primeros resultados productivos hacen del módulo de Casas de cultivo protegido y Unidad empresarial de base (UEB) La Veguita, de Yara, el de mayor reconocimiento en la provincia de Granma por el Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura.

La instalación se ubica a la vanguardia en las labores de rescate que se ejecuta tras varios años de deterioro por falta de una sostenida estrategia de mantenimiento.

Disponen de un novedoso sistema de fertirriego (automatizado), modernos tractores e implementos que humanizan y contribuyen a la calidad en la preparación de tierra.

Esmérida Quesada Vázquez, directora de la UEB, destacó que las mejores condiciones en el módulo harán posible la eficiencia y niveles productivos de antaño.

Explicó que cuenta con 40 de los 57 trabajadores necesarios, varios de estos retornaron al ver el cambio experimentado, lo cual agilizará la rápida explotación de la costosa inversión.

Mayra González Rodríguez, obrera fundadora del centro, se siente feliz por la transformación del módulo y porque le gusta estar estable, con altas y bajas,  en su trabajo.

Agradece lo que se hace en los tapados; los ingresos monetarios percibidos, mientras reconoce que las elevadas temperaturas de más de 50 grados, dentro de la casa, la obligan a madrugar y regresar en la tarde cuando el sol declina.

“Esta labor de preparación del suelo que estoy haciendo es la más sacrificada, lo demás es mantener la limpieza y después cuidar cada plantica como se cuida a un niño”.

Así Granma rehabilita en esta etapa: 96 de las 112 casas de cultivo protegido existentes en la provincia, lo que permitirá aumentar los rendimientos en las hortalizas que sustituye su importación destinada al turismo y propicia los encadenamientos productivos.

Comparte esto!