Honran la vocación de educar en centros preuniversitarios manzanilleros

Los estudiantes de la enseñana preuniversitaria reverencian a sus profesores en la Jornada del Educador // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Diciembre 19.- Porque el maestro es el alma de las escuelas y quien abre los caminos del saber y el futuro, los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria en esta localidad les reverenciaron por el Día del Educador, que se festeja el 22 de diciembre en Cuba.

Inspirados en la vocación y constancia que manifiestan sus profes en las aulas, los muchachos de uniforme azul enaltecieron la labor, cual continuadores de la hazaña alfabetizadora que permitió a Cuba ser declarada primer territorio libre de analfabetismo en América Latina hace 58 años.

Zoraya Lotti González, directora del IPU Micaela Riera, recibe el reconocimiento de sus alumnos // Foto Denia Fleitas Rosales

En el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Micaela Riera Oquendo, el de mejores resultados académicos el curso anterior entre los cinco de esta enseñanza en Manzanillo, se entregaron reconocimientos especiales a una decena de docentes con desempeño meritorio.

Maestros distinguidos por el desempeño exitoso en la enseñanza preuniversitaria // Foto Denia Fleitas Rosales
Los directores de los cinco centros de la enseñanza preuniversitaria merecieron distinción por la labor de sus colectivos // Foto Denia Fleitas Rosales

Otros homenajeados en la mañana de jueves fueron Alberto Prieto Lavié, del IPU Julio Antonio Mella, como el mejor secretario docente; los maestros con una vida dedicada a la formación de múltiples generaciones de manzanilleros Leonardo Bárzaga García y José Ángel Suárez Guerra, del centro Fermín Valdez Domínguez, Ramiro Rivero Leyva del Julio Antonio Mella, Rosa Fernández Dalmau y la metodóloga Leonor Morán Olivert.

Como Educador Vanguardia de la enseñanza, entre los 320 que cumplen con el rol esencial de preparar a los estudiantes, previo al ingreso a la universidad, fue premiado el profesor de Historia Jorge Martínez García, de la institución sede del festejo.

José Torres Calzada, jefe del nivel educativo de preuniversitario en el municipio, leyó una felicitación enviada por Yunior Heredia Tamayo, director municipal de Educación, a quienes “fieles a Fidel han hecho suyo el pensamiento profundo de que es decisiva la educación; porque ser maestro significa serlo en todos los órdenes de la vida, que constituyen ejemplo trascendental para los estudiantes que les quieren, respetan y admiran”.