Huracán Dorian impacta con furor en las Bahamas (+ Fotos y Video)

Huracán Doriansobre las Bahamas. Foto: NOAA

El huracán Dorian, crecido hasta alcanzar la máxima categoría, la 5, ha golpeado este domingo Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar al mediodía de este domingo. “Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, dijo el NHC.

El huracán azota las islas Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago. La zona no es uno de los mayores focos del turismo, que constituye una de las principales actividades económicas del archipiélago. De hecho, muchos de los hoteles estaban ya cerrados para la temporada baja. Numerosos aeropuertos de la zona han cerrado.

La marejada ciclónica “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta 23 pies sobre el normal de la marea en estas islas, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas”.

A ello habría que sumar previsibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Poco ayuda que el poderoso Dorian se mueve apenas a 7 millas por hora y ese cada vez más lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca por más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consecuentes efectos devastadores.

Una energía descomunal

Los huracanes a su paso generan más energía que cientos de bombas atómicas juntas: es lo que se conoce como Energía Ciclónica Acumulada (ECA) y es uno de los índices que tienen en cuenta los científicos para estimar el posible impacto de las tormentas.

Al final de cada temporada, los expertos también suman los registros de cada ciclón para estimar la cantidad de energía que generaron.

Pero Dorian, hasta este domingo, había generado más ECA que todos los ciclones que se formaron durante toda la temporada de huracanes del Atlántico de 1983.

Y según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, superará también a la cantidad que se generó durante la temporada de huracanes del Atlántico de 1977 antes del martes.

Cuando el avión de reconocimiento detectó en la tarde del domingo la intensidad de los vientos alrededor del ojo de Dorian rondaban casi los 300 km/h.

Esto no solo lo convirtió en el huracán más intenso en el Atlántico desde 1980, sino también en el segundo con mayor fuerza de sus vientos desde que se tienen registros, junto a Gilbert, en 1988 y Wilma (2005), que también llegaron a los 297 km/h.

El huracán Allen, que tocó tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos con México en 1980, tiene el récord de vientos máximos sostenidos: 305 km/h.

Pero no queda ahí: los vientos de Dorian son los más fuertes jamás observados hasta ahora en al este de Florida, en el norte del Océano Atlántico, según Klotzbach.

EEUU decreta alerta en 5 estados ante proximidad de catastrófico ciclón

El Gobierno de Estados Unidos declaró en situación de alerta a los estados de la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama por la inminente proximidad del huracán Dorian, de categoría 5 y calificado como potencialmente destructivo.

El presidente estadounidense indicó que esas cinco entidades serán más afectadas “de lo esperado” por Dorian, que parece ser uno de los ciclones “más potentes de la historia” debido a que ha desarrollado vientos máximos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora.

A primeras horas de este lunes Dorian se encontraba a unos 330 kilómetros de la ciudad de West Palm Beach, en Florida.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) informó este lunes que Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13 mil residencias a su paso por las islas Ábaco y Bahamas.

En video, el Huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional:

En video, Bahamas este domingo siendo azotada por el Huracán Dorian:

(Con información de agencias, El País y BBC)

Comparte esto!