Deportistas cubanos agradecen sus triunfos a Fidel Castro

Deportistas cubanos agradecen sus triunfos a Fidel Castro
Por Mayra Pardillo

México, 1 dic (PL) Como el artífice de la actividad física en la isla caribeña califican hoy deportistas cubanos en México la tarea desempeñada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), a quien agradecen sus triunfos.

 

Todos los éxitos del deporte cubano se lo debemos a él, porque desde el mismo triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Fidel se percató de la importancia de este sector, afirmó a Prensa Latina Marcos Carcase.

Este hombre alto y que aparenta menos de los 50 años que asegura tener, licenciado en Cultura Física y Deportes, brinda su colaboración en la Federación Mexicana de Handball (balonmano).

Mientras, para Manuel Tamé, entrenador de la selección Nacional de Esgrima, el conocer la noticia significó ‘un golpe muy duro’.

Soy del municipio de Antilla, cerca de Birán, una localidad en el oriente cubano donde nació el Comandante en Jefe, añade.

Resaltó que procede de una familia humilde y negra, ‘y le estoy eternamente agradecido por impulsar un proceso revolucionario que condujo a la igualdad de todos los cubanos’.

Cuando mi madre se refería a Fidel, decía que ese era su padre, y así crecí yo, con ese cariño, respeto y admiración hacia él, argumentó.

Gracias a él he visitado 27 países, incluso Estados Unidos, y siempre trato de llevarlo estampado en la frente, además me satisface mucho considerarme su hijo, concluyó.

Como tantos otros, Carcase y Tamé acudieron a la sede de la embajada de Cuba en México para firmar el libro de condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, ocurrida el 25 de noviembre pasado a los 90 años.

Asimismo, estamparon su rúbrica para jurar lealtad a las ideas contenidas en el concepto de Revolución, expresado por Fidel el 1 de mayo de 2000.

Otro cubano, Víctor Zúñiga se trasladó desde el central estado de Guanajuato hasta la Ciudad de México solo para firmar el libro de condolencias, expresó a Prensa Latina.

Tiene 78 años de edad y calificó al líder revolucionario como ‘un héroe nacional de Cuba, en quien encontré todas las virtudes’.

‘Era un joven, pero recuerdo cuando salió el yate Granma desde Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956, con Fidel al frente de los expedicionarios a hacer la Revolución’, finalizó.

mgt/mpg


Relacionadas: