ORTO: insigne publicación cubana

Revista Orto

La revista ORTO cumpliría, este 2017, 105 años de fundada. Fue el mecenas Juan Francisco Sariol, santiaguero de cuna, quien apostó por reflejar en sus páginas el transcurso de la vida cultural y socio-política manzanillera allá por el año 1912.

A decir del poeta guantanamero Regino Boti sus antecedentes estuvieron en la provincia de Santiago de Cuba con el nombre inicial de El pensil.

Poco a poco fueron incorporándose a ella descollantes intelectuales de principios del siglo XX. Y desde entoncesatesora escritos de Nicolás Guillén, Luis Augusto Méndez, José Antonio Portuondo, Félix Pita Rodríguez, Regino Pedroso, Carlos Enríquez, Juan Marinello, Emilio Ballagas, EugenioFlorit, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa y Mirta Aguirre, quienes alternaron páginas con las firmas de Unamuno, D’Annunzio, García Lorca, Henri Barbusse, PanaitIstrati

La Revista Ilustrada Orto constituyó un verdadero hito cultural para esta urbe oriental donde también se publicaba lo mejor de la literatura nacional y mundial.

En este semanario aparecieron diversos artículos sobre ciencia, industria, comercio y agricultura. Por tales razones más que una publicación meramente literaria, como se definió al inicio, fue un importante instrumento que contribuyó a la difusión del progreso científico técnico y de la civilización en sentido general. A la vez que sirvió como puente para que convergieran diferentes manifestaciones artísticas, lo cual también coadyuvó a su trascendencia y amplió su cuota de universalidad.

Gracias a la editorial El Arte y el empeño de sus colaboradoresesteórgano de difusión cultural pudo presentar algunas secciones fijas como: Bibliografía, Gaceta bibliográfica, Meseta de libros, Revista de revistas y Letras extranjeras, las que en distintas épocas se especializaron en el comentario de libros, acontecimientos y publicaciones periódicas.

La verdad es que estos hombres y mujeres se insertaron con su pensamiento en los diferentes ámbitos culturales para moldear el ideario colectivo e influir en las mentes en pos de educar a los lectores.

La revista ORTO no sólo evidenció la fortaleza de las imprentas manzanilleras sino el florecimiento de una intelectualidad que pensó primero en la región que en sí misma.

Con la salida al aire del último número de Orto en diciembre de 1957, se puso fin a una gran institución que tuvo el mayor apoyo autoral del pasado siglo y fue la publicación cultural más duradera del país.

La vigencia de Orto, que se mantuvo circulando durante cuatro décadas y media, alcanza hoy algunos procesos docentes en Cuba y su vastedad aún inquieta a investigadores y editoriales del país.

Relacionadas:

Deje un comentario

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz