Rinden homenaje a una mujer de cultura en Manzanillo +(Audio)

Rinden homenaje a una mujer de cultura en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

Feliz se le veía en la noche del homenaje a Miriam Riera Ginarte, una manzanillera que prestigió por muchos años a la cultura de esta ciudad, a quien se le dedicó agasajos en la zona 150 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Mujer.

A Miriam con sus 72 años los ojitos le brillaban al observar una constelación de estrellas musicales que desfilaron en los frentes de su casa para el homenaje.

Allí se escucharon las voces de los solistas Ariel Alberto, Yudia del Castillo, Caridad Córdova, Yailet Avilés, Leonardo Vera y Miguel Toledo y otros.

Trío Los caminantes en homenaje a Miriam Riera // Foto Eliexer Peláez
Trío Los caminantes en homenaje a Miriam Riera // Foto Eliexer Peláez

El trío Los Caminantes y Jorge Aristes con su trombón regalaron la música que adornó el tributo a Miriam, quien aplaudió con amor a sus nietos Daniela Rosabal Diéguez y Alejandro Diéguez Naranjo cuando le dedicaron canciones en sus propias voces infantiles.

Pedro Vera // Foto Eliexer Peláez
Pedro Vera // Foto Eliexer Peláez

En esta ocasión el periodista de Radio Granma Pedro Vera Portales especialmente invitado a la actividad, recordó la trayectoria artística de Miriam, sus relaciones con la emisora local  y los valores revolucionarios, pues dentro de su propia familia se creó en la parte alta de la ciudad células del Movimiento 26 de julio, liderada por su tía Micaela Riera Oquendo, para el apoyo a la lucha insurreccional de los jóvenes rebeldes que triunfaron en 1959.

En el homenaje se escuchó también de la propia voz de Miriam Riera  la grabación del tema musical Tu me haces falta, composición creada en 1945 por el gran bolerista dominicano  Armando Cabrera, y que la propia Miriam la interpretara en el cabaret Costa Azul de Manzanillo durante la revista musical Granma en 26, cuando la provincia celebró el Día de la Rebeldía Nacional en el año 1982.

Miriam Riera Ginarte nació en Manzanillo el 13 de mayo de 1945 y se inicia en el mundo de la música en 1960.

Sus primeros pasos los dio con el Trío Guacanayabo y en 1962 integró el dúo Ensueño. En 1968 Miriam comienza  trabajar como solista acompañándose con su propia guitarra.

Trabajó en programas musicales de Tele Rebelde, en la emisora CMKC de Santiago de Cuba y en Radio Angulo de Holguín. Amenizó con su peculiar estilo en los cabarets de las provincias orientales, Villa Clara, Camagüey , Santi Spíritus, Las Tunas y Guantánamo.

En la ciudad de Bayamo trabajó en el cabaret Bayam, en los hoteles Telégrafo, Royalton, Central y en el restaurant 1513.

En Manzanillo mantuvo por mucho tiempo el programa de radio Romance dominical donde con su dulce voz cautivó una gran audiencia.

Miriam Riera Ginarte
Miriam Riera Ginarte
Miriam Riera Ginarte
Miriam Riera Ginarte
Miriam Riera // Foto Eliexer Peláez
Miriam Riera // Foto Eliexer Peláez
Miriam Riera Ginarte
Miriam Riera Ginarte

De su matrimonio con el maestro Lázaro Diéguez Ramos prestigioso músico de la ciudad de Manzanillo nacieron dos hijos Damaris  y Alejandro quienes siguieron las trayectorias artísticas de sus padres.

Miriam participó en carnavales de toda la provincia y en trabajos voluntarios convocados por el sindicato de la cultura y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Largos años de vida artística cautivó esta mujer que hoy cuando pasa sus siete décadas, limitada por varios accidentes cerebro vasculares, no deja de sentir amor por la música, esa que nos regalara a  los manzanilleros y gran parte de su público en el oriente cubano.


 

Comparte esto!