Premian a realizadores de la radio manzanillera en Festival provincial

Roberto Mesa Matos, Premio a la Mejor Realización Periodística // Foto Armando Yero La O

Manzanillo. Junio 10.- El reportero Roberto Mesa Matos se alzó con el Premio a la Mejor Realización Periodística en el trigésimo noveno Festival de la Radio en Granma, que concluyó hoy en la ciudad de Bayamo, por su Reportaje Abraham por la ruta de la vida.

Con musicalización de Fernando Pacheco Figueredo y la colaboración de Víctor Rafael Díaz, el jurado consideró que aborda con acierto la historia de la intervención quirúrgica a un niño conseguida por el equipo médico del hospital pediátrico manzanillero, y despierta gran interés durante el tiempo que dura la obra.

Se premió además en Información al joven periodista Yurisdel Reyes Labrada, por Récord de chofer cañero, que refleja de manera acertada la hazaña de un transporte de caña logrando una noticia documentada y fiel a la estructura del género. La  grabación y edición estuvieron a cargo de Leonardo Sánchez Collado.

En la categoría de los informativos fueron laureados los realizadores del programa deportivo Palpitar deportivo, del comentarista Esteban Castro Pacheco, por lograr una acertada conducción, una buena variedad de géneros y utilización de los recursos sonoros del medio. Integraron además el colectivo en la locución Rubiel Sánchez, grabación Fernando Pacheco, y edición Víctor Rafael Díaz.

El jurado presidio por Tomás Ernesto Martínez Robles, de Radio Granma en Manzanillo, y conformado con los prestigiosos realizadores César Hidalgo Torres, de Radio Angulo, en Holguín; Iván Clavería Clark, de Radio Revolución, Santiago de Cuba; César Vega Calá, de Niquero y David Gregorio Rodríguez Rodríguez, de Radio Bayamo, valoraron un total de 74 obras de las emisoras municipales Radio Portada de la Libertad (Niquero), Radio Sierra Maestra (Guisa), Radio Jiguaní , Radio Granma y Radio Ciudad Monumento (Bayamo), y de la provincial Radio Bayamo.

Este tribunal consideró que el máximo galardón en espacios históricos lo tiene Páginas de la historia, por abordar de manera amena un importante hecho relacionado con Carlos Manuel de Céspedes, recreado con aceptable musicalización, efectos, buena dirección actoral y utilización de los recursos del medio.

El equipo de realización lo dirige Rocles Figueroa Vega, con la asesoría de Rosa Elena Labrada, el guión y la musicalización de Eduardo Bertot, y las actuaciones de Lázaro Lloret, Roberto Gutiérrez, Alberto Sánchez, Víctor Suástegui, Rolando de la Cruz y Osmany Espinosa.

También fue premiado en la categoría de música especializada Trova es, de Idalmis Solá, Alina López-Chávez, Clemente Tamayo, José Rosales y Lázaro Santiesteban, por tratar un sugerente tema de la trova manzanillera con el aporte interesante sobre este género dado en las entrevistas y la buena utilización de los elementos sonoros del medio.

En las individualidades obtuvo premio como Mejor narración, Rocles Figueroa Vega, por Caso Cerrado, serie Exhibicionista, un dramatizado unitario que recibió Mención, al reflejar el quehacer de los trabajadores del Ministerio del Interior contra el delito con buena musicalización logrando mantener el interés del oyente.

Asimismo recibieron Mención el Testimonio Algo que jamás olvidaré, de Baldo Alexy Blanco González, y la crónica Yo soy Fidel, de Carmen León Guerra.

Estuvo presente en la gala de premiaciones Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma, quien felicitó a los radialistas y expresó que “el resultado de este festival contribuirá de manera significativa a seguir perfeccionando nuestro trabajo,  seguir defendiendo todo lo que hacemos para alcanzar  la excelencia,  la calidad máxima como expresión de que sí se puede”.

Y añadió “En nombre de la dirección del Partido, el Gobierno y el pueblo llegue la felicitación y la confianza de que contamos con todos ustedes para seguir demostrando que se pudo, se puede y se podrá, Granma seguirá  luchando y por tanto seguirá triunfando y que en esa marcha indetenible a que nos convocó nuestro Comandanta en Jefe, ustedes junto al pueblo, todos unidos seguiremos avanzando”.

Premio en Información a Yurisdel Reyes Labrada, por Récord de chofer cañero// Foto Armando Yero La O
Premio en Información a Yurisdel Reyes Labrada, por Récord de chofer cañero// Foto Armando Yero La O
Mención el Testimonio Algo que jamás olvidaré, de Baldo Alexy Blanco González // Foto Armando Yero La O
Mención el Testimonio Algo que jamás olvidaré, de Baldo Alexy Blanco González // Foto Armando Yero La O
Mención Caso Cerrado, serie Exhibicionista. Recibe el premio su director Héctor Reyna Matos // Foto Armando Yero La O
Mención Caso Cerrado, serie Exhibicionista. Recibe el premio su director Héctor Reyna Matos // Foto Armando Yero La O

 

 

Relacionadas:

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Valia
Invitado
Valia

Triste que ninguno de estos periodistas de vanguardia se pronunció con el caso del perro quemado vivo en Manzanillo y la no respuesta de las personas alrededor. Dónde estuvieron que hizo falta crear conciencia en la población, educar, fomentar una mejor convivencia para todos en la sociedad, combatir lo que está mal moralmente?

wpDiscuz