Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna para Carlos Alberto Esquivel Guerra

Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna para Carlos Alberto Esquivel Guerra // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Junio 16.- El poemario Las amantes de la niña lobo, del escritor Carlos Alberto Esquivel Guerra, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, correspondiente a la 45 edición de la jornada que homenajea al poeta vanguardista.

La obra presentada por el poeta, narrador y promotor cultural, nacido en la provincia de Las Tunas fue seleccionada porque, en opinión del jurado, “Es un libro sorprendente que tiene un magnifico manejo de las formas poéticas, cuya originalidad y tratamiento lírico sobre la poesía de corte erótico conmueve por ser tratada con suma fineza”.

Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna para Carlos Alberto Esquivel Guerra // Foto Lilian Salvat
Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna para Carlos Alberto Esquivel Guerra // Foto Lilian Salvat

Se entregaron además Menciones por la calidad de los textos a Derecho de Pernada, Eduardo Sánchez Montejo, del municipio granmense de Guisa y a Vértigo de la Plenitud del autor holguinero Hugo González Diéguez.

En esta ocasión el jurado integrado por Virgilio López Lemus, destacado Doctor en ciencias filosóficas, poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, e investigador literario, de Sancti Spíritus; Frank Castell, poeta, narrador y dramaturgo de Las Tunas; y el camagüeyano Jesús David Curbelo, poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario; una de las voces contemporáneas imprescindibles y de alto reconocimiento dentro de la Isla, valoró 16 obras en concurso.

Novedosa en esta edición de la Jornada Literaria fue la entrega del Reconocimiento Surco, que se otorgará a escritores artistas e intelectuales que hayan contribuido a la divulgación de la vida y obra de Manuel Navarro Luna y hayan obtenido logros significativos en la creación literaria. Este año se entregó el galardón a Maritza Labrada Batista, incansable promotora cultural y estudiosa del quehacer de Navarro Luna, quien fuera directora del Centro Promotor de la Cultura Literaria (CPCL) que lleva el nombre del cantor revolucionario, desde 1993 hasta el 2011.

De igual forma se otorgó a López Lemus, quien expresó estar “Muy feliz, muy sorprendido no sabía que me iban a hacer este reconocimiento por hacer algo que me gusta hacer que es la obra de Navarro Luna”, en cuanto al evento señaló que “Se debe de aumentar la divulgación del concurso para que haya una mayor participación, una mayor repercusión. Hubo obras de gran calidad compitiendo por el Premio, pero puede ser superior el número”.

La premiación se realizó en la gala clausura de la jornada que a decir de Ángel Larramendis Mecías, director del CPCL Manuel Navarro Luna, “fluyó con bastante éxito, se lograron hacer actividades en zonas rurales de Manzanillo, así como la dedicada a Che, Fidel y Maceo en La Demajagua. Por primera vez desde el año 78 nos visitó Virgilio López Lemus, también nos dio la posibilidad a otros concursos y eventos en otras provincias a las que escritores de la provincia fueron invitados”.

Relacionadas: